jueves, 13 de marzo de 2008

JUDAISMO: UNA ALTERNATIVA AL SIONISMO



NETUREI KARTA*
Extractos

En su frustración a causa de la largura del exilio ellos demonizaron a todas las naciones. Según su punto de vista todos los Gentiles siempre odiarían al pueblo judío. Entonces, ellos razonaron, debemos de inmediatamente acabar el exilio por medios políticos y, de ser necesario, por medios militares. De esta forma, nació la religión del Sionismo.
Esto requirió ignorar a los habitantes palestinos del lugar. Cuando esta estrategia se volvió imposible, el movimiento sionista y después el Estado israelí buscó caracterizarlos como enemigos irracionales para quienes la conquista militar era solamente su único destino. Entonces, ambas misiones exílicas fueron dañadas por la ideología del Sionismo.
Nosotros estamos siendo llamados por el Sionismo para ver a todas las naciones árabes como nuestros enemigos. Estamos siempre siendo exhortados a insistir en antisemitismo, real e imaginado, para justificar la creación del Estado y sus subsecuentes agresiones. Esta obsesión con guerras, terror y contra terror, la subyugación de los palestinos, reparaciones y reclamos sobre todas las naciones y siempre más salvajes cargos de antisemitismo, proveen una tentativa religión substituta para muchos judíos. Esta herejía fue particularmente tentativa para judíos ignorantes de la Torá y a causa de fuerzas históricas y culturales, alejados de su fe.
El costo de todo esto en términos de nuestras verdaderas tareas exílicas es enorme. En lugar de cumplir nuestro rol, estamos siendo siempre arrastrados a un conflicto sanguinario con el pueblo palestino. Miles de inocentes en ambos lados continuamente sufren.
No hay necesidad para los judíos de ser vistos como los enemigos del mundo islámico. No hay necesidad para los judíos de estar siempre acusando a Papas y gobiernos de haberse disculpado insuficientemente por culpas pasadas – reales e imaginarias. No hay necesidad para el judaísmo en basar sus estrategias políticas colectivas en América o en Europa sobre un fundamento de "¿Es bueno para Israel?", alienando y enojando a sus amigos ciudadanos.
Más allá de estos factores, queda el hecho trágico de que gran parte de la humanidad ve al Estado israelí como el representante del pueblo judío. Entonces, el Estado que ha rechazado o, en el mejor de los casos, ignorado al Judaísmo, transmite el mensaje a la humanidad que la esencia del judaísmo es un nacionalismo secular sionista.
Más aún, el reclamo de Israel de representar a los judíos del mundo vincula a todo nuestro pueblo a los actos de violencia del Estado en contra del pueblo palestino. Esta es una frustrante y vergonzosa mentira. Nada puede estar más alejado de la realidad. Muchos judíos en la Tierra Santa y alrededor del mundo están terriblemente adoloridos y preocupados por el sufrimiento y persecución del pueblo palestino. Claro, nuestros corazones sangran cuando judíos inocentes sufren. Pero, esto no necesita cegar a un pueblo moral a los sufrimientos similares del otro. Este es precisamente el punto --- el Sionismo es una receta para el sufrimiento interminable entre los judíos y los palestinos.
En las palabras del Gran Rabino, Rabí Yoel Teitelbaum Zt'l (originario de Hungría, que vivió en Nueva York después de la segunda guerra mundial, 1888 – 1980), "Uno de los más grandes mandamientos que hay, que debe de ser observado con un tremendo auto–sacrificio, es el hacer saber a las naciones del mundo que ellos (los Sionistas y líderes irreligiosos sionistas) no son los representantes de la comunidad judía. (Y decirles a ellas) que los judíos observantes no tienen conexión con ellos." (Dibros Kodesh, 1986: 210-11)
La gran mayoría de los judíos rechazaron el sionismo cuando comenzó. En la parte temprana del siglo pasado, el Rabino Principal de Jerusalén (que no sea confundido con los Rabinos Principales del Estado de Israel), Rabí Yosef Jaim Zonnenfeld negoció con las autoridades originarias para ayudar a la comunidad ortodoxa a escapar de las maquinaciones sionistas. Esto dio lugar a que la banda sionista, Haganá, y sus operativos asesinaran al consejero del Rabí, Dr. Yacob Israel de Haan, en 1924. En 1948 Rabí Yosef Zví Dujinsky de Jerusalén mandó una petición urgente a las Naciones Unidas, pidiendo que la comunidad ortodoxa en la Tierra Santa sea exentada del gobierno sionista. Estos no son incidentes aislados. Por más de un siglo, el sionismo ha sido opuesto por grandes segmentos de los judíos ortodoxos en Jerusalén, la Tierra Santa y alrededor del mundo. Muchos continúan haciéndolo hoy en día. De hecho, ellos rechazan cualquier forma de reconocimiento o de cooperación con el Estado. Ellos frecuentemente pagan por su oposición al Estado siendo arrestados, golpeados, y, a veces, asesinados. Sus voces son generalmente ignoradas por la prensa israelí y a través del mundo.
Las afirmaciones sionistas de haber resuelto la "cuestión judía" por medio de "acabar el exilio" han probado ser un total fiasco. En cualquier caso, la afirmación de los sionistas de haber creado un refugio seguro para los judíos es obviamente falsa. La verdad es que Israel hoy, sea gobernado por "palomas" o por "halcones" es el lugar más peligroso en el mundo para los judíos.
Tras casi 60 años de sangre vertida en el altar de un colonialismo del siglo 19, nacionalismo sionista, mal aplicado al pueblo judío, habiendo derramado un mar de sangre de otros pueblos, es un tiempo muy propicio para que los judíos del mundo pongan las primeras suposiciones del sionismo en tela de juicio.
¿Qué se ha logrado con vincular el destino de nuestro pueblo con el del Estado de Israel?
De raíz, el sionismo ha tenido éxito en cambiar la definición de los judíos a identidad étnica. Ha fomentado sentimientos antijudíos alrededor del mundo.
Es mucho mejor abandonar el poder político que fracasar en nuestra tarea política / religiosa como la nación de la Torá. Es mucho mejor practicar bondad y justicia hacia todos los hombres como es dictado por la Torá, que el ser arrastrados a una batalla sin fin con los palestinos, el mundo islámico, y todo el Tercer Mundo y cada vez más las naciones y las gentes de Europa y Norte América. Nosotros los judíos tenemos una tarea, pero no es ser despojadores y agresores.
La alternativa seria al sionismo es la fe del Judaísmo. En la poderosa descripción de Rab Hirsch:
"Imagina a cada hijo de Israel siendo un respetuoso e influyente sacerdote de justicia y amor, diseminando entre las naciones no Judaísmo específico – por cuanto que el proselitismo es prohibido – sino pura humanidad... Que impresionante, que sublime sería si viviera un pueblo... que sostiene en posesiones materiales sólo los medios para practicar justicia y amor hacia todos, un pueblo que sus mentes están imbuidas con la sabiduría y la verdad de la Ley, manteniendo simples, directos puntos de vista, y los enfatizaran para ellos y para otros en expresivos, vividos actos simbólicos." (Diecinueve Cartas, 1960: 108-9)
A los palestinos y a otros pueblos aquí representados: ustedes no tienen pelea con el pueblo judío. Nosotros no somos sus enemigos. Nuestro mensaje es simple. Dediquémonos a vivir en paz y en un verdadero respeto mutuo.
NETUREI KARTA: Es un movimiento judío fundado en Jerusalén, Palestina en 1938. Hoy día cuenta con el apoyo de decenas de miles de judíos en todo el mundo. Tras la fundación de Israel, los miembros de este movimiento (cuyas familias habían convivido en paz durante generaciones entre los palestinos) abandonan Palestina en señal de su rechazo al nuevo Estado sionista y considerándolo como una nueva entidad colonial basada en el nacionalismo colonial europeo de los siglos XIX y XX. Desde la fundación de Israel los miembros de Neturei Karta son perseguidos y reprimidos. Actualmente tienen su sede principal en Nueva York y con secciones y sinagogas en varios países del mundo.

No hay comentarios: