miércoles, 9 de diciembre de 2009

Calle 13



El Lenguazo del Residente Calle 13
Por: Waldo Munizaga
Fecha de publicación: 11/11/09

imprímelo mándaselo a
tus panas

Desde el propio y conspicuo Olimpo de la Burundanga y las Bambalinas, donde la goma de mascar y las entelequias de otras pepas, como las hostias, morbosa y divinamente recauchan los pechos y abren las piernas al más febril y hedonista de los “paraísos” (emulados tan solo por la cordura imperial e histriónica de Calígula y el Marqués de Sade); el Residente Calle 13, tan hereje como el propio pensamiento, y cual efebo subversivo y conspirador incluso de los catecismos bacanales del vellocino de oro, se permitió la diarreica epopeya de ruborizar la anorexia mental de los MTV AWARDS 2009.

Su particular camiseta que indiscutiblemente no habría causado mayor taquicardia aun si hubiese aparecido con sus “vergüenzas” al aire, seguramente también puso a más de un empresario a tomarse una pildorilla adicional para enfrentar la difícil disyuntiva de si retirarle los contratos o si por el contrario multiplicárselos y ganar dinero endemoniadamente celebrando y exprimiendo la ambrosía de esta manera tan irreverente como acaparó y se echó al bolsillo un show que, por el calibre de sus esféricas, no será olvidado tan fácilmente.

Sin haber tenido necesidad de mencionar el Azufre su testicular osadía asestó un golpe directo al mismo doloroso lugar de todos aquellos que desde el gobierno norteamericano se encuentran hasta la coronilla que el nombre de Chávez incansablemente recorra el planeta de las más diversas formas, y vaya con rotunda insistencia convirtiéndose en símbolo de lucha y resistencia, para que ahora también tengan que soportarle a este “mocoso”, permanentemente bañado en los aguamieles de sus codiciados manantiales, los certeros y comprometedores escupitajos que con sátira original envenena. E, incluso, como si fuera poco, con evidente premeditación y lucidez se dé a la tarea de invocar y resucitar la memoria y el legado de lucha de Filiberto Ojeda Ríos, ramificando una de sus más cancerígenas e incómodas diverticulitis, la Independencia de Puerto Rico.

Estos dos hermanos que han logrado merecida popularidad mediante la no menos que titánica iniciativa de conferirle un nuevo sentido y atractivo a este reciente “latido” de las calles, con arrojo desafiante ensayan formas de rescatarlo y desintoxicarlo de las infaltables y seductoras pretensiones de banalización, castrarlo de contenidos y extirparle, por sobre todas las cosas, las esperanzas y los compromisos de lucha y resistencia. Sus temas de una afrodisiaca riqueza rítmica que en algunos momentos desencadena en verdaderas infusiones de realidad sacuden sonando las alarmas sobre lo que realmente acontece a nuestro alrededor, críticas tratadas de la manera más contestatariamente original, creativa y valiente, logran alcanzar verdaderos y hasta sustanciados planteamientos ideológicos. Su vocablo de “choque”, con éxito deslastrándose de la artificialidad y la hipocresía o del mero recurso para comercializarse, sorprendentemente no se ha dejado dopar ni chantajear por lo imperativos de todos aquellos que desde los buenos modales de su académica y reconocida intelectualidad, hoy en día justifican y acuerdan con los señores que insisten en dominar el mundo, la manera cómo llevarnos al propio desastre y a la extinción de nuestro mundo.

Precisamente desde este lugar “apartado” del mundo, al que algunos tratan como leprosorio y también preferirían incinerar por su afán de hacer desaparecer los estorbos, el Residente Calle 13 con toda renuencia a permitirse ser utilizado para emular el lirismo de un Nerón plácidamente contemplando el espectáculo de la Roma ardiente, se abstiene de engaños y echa correr la reivindicación de sus raíces, y desde las mismas entrañas de todos esos barrios premeditadamente olvidados y “educados” a través de la droga, la prostitución y la delincuencia, calcula y proyecta el significado de su profesión.

Seguramente el arte punzo penetrante de estos dos hermanos, aparte de ir rescatando el género del reggetón de la ignorancia y la vacuidad, proseguirán estimulando la nada humilde proeza de tratar de cambiar “este puto mundo”.


Cantante de Calle 13 llama paramilitar a Uribe y apoya a mexicanos contra Calderón
Por: VTV / Agencias / Aporrea.org
Fecha de publicación: 17/10/09

16 de octubre 2009. - Durante la gala de los MTV, Residente, integrante del grupo musical puertorriqueño "Calle 13", vistió una camiseta en la que se leía "Uribe paramilitar".

La Cancillería colombiana le sugiere a la organización del evento "observar con mayor detenimiento las manifestaciones con alto contenido político que se hacen dentro de un escenario que se destaca por promover el arte musical".

René Pérez, conocido artísticamente como Residente, fue junto a la canadiense Nelly Furtado, el conductor de la gala de los Premios MTV.

El artista, que utilizó un lenguaje grosero, no solo arremetió contra el presidente Uribe sino que también tuvo "apartes" para con el presiente venezolano, Hugo Chávez, y otras personalidades de la política e incluso llamó al gobernador de Puerto Rico "hijo de puta".

Por primera vez en los 8 años de existencia de los MTV Latinoamérica se realizó, el jueves pasado, una ceremonia "multiciudad" en la que alternó el falso directo desde Los Ángeles con grabaciones de galas celebradas anteriormente en Buenos Aires, Bogotá y México DF.


El puertorriqueño también se puso otras camisetas con mensajes como 'Chávez nominado a mejor artista pop'.

También lució otra camiseta con el mensaje: 'Micheletti rima con
Pinochet', haciendo referencia al gobernante de facto hondureño Roberto
Micheletti.

A lo largo del programa, de más de una hora, Residente no dejó de
decir groserías y hasta de maldecir al gobernador de Puerto Rico por su
plan de recorte laboral.

Desde el principio quedó claro que el anfitrión no iba a seguir
ningún protocolo, pues las cámaras registraron cómo destruía un
supuesto documento con el libreto a seguir. Sin embargo, durante toda
la transmisión, el pito de censura sonó varias veces.

Al final de la ceremonia, Residente ofreció disculpas, pero cerró
con la frase: "Soy fucking de izquierda y tengo mis Adidas bien puestas
que me contradicen; y el que no se contradiga en esta vida que me lo
diga en la cara"



Si Puerto Rico fuera libre, René Pérez “residente” no protestaría y hubiese razones para no convertir el premio Nóbel en un coroto de subasta…
Por: Jesús Antonio Navarro
Fecha de publicación: 19/10/09

imprímelo mándaselo a
tus panas

Nos han vendido la idea que el pueblo de Puerto Rico nunca ha querido ser independiente, porque vive tranquilo con su status de “libre” asociado, por no decir nuevo coloniaje, optado por la nueva potencia USA, una vez que se firmó, sin la autorización del pueblo, en Paris en el año de 1898 el tratado que anexaba a dicha isla al estado estadounidense, no sin antes bañar con sangre criolla las arenas puertorriqueñas.

La ambición expansionista yanqui siempre lleva en su ejecutoria el símbolo de la mortaja, todo aquel que oponga resistencia a las pretensiones del Imperio será cubierto con ella y sembrado en una fosa.

La historia del continente latinoamericano y caribeño se escribe con la tinta de la dignidad, nada sorprende cuando jóvenes que parecieran no buscar otra cosa que su promoción personal asumen la bandera de la protesta independentista, como una forma de decirle al mundo; aquí no todo está dicho ni hecho, falta mucho que decir y más por hacer…

Puerto Rico antilla hermana, la que Milanés le canta, se asoma entre las olas marinas, con su son Taíno y “las caras lindas de su gente negra”, se niega a morir en el anonimato; si algo nos debe decir y alertar de este pueblo es que el ejército norteamericano salió de Vieques, territorio que tal vez jamás pensó abandonar; su polígono de tiro preferido ya no lo tienen y no precisamente por razones ni gubernamentales solicitadas por el colono gobierno de la Isla, mucho menos por razones humanitarias al haber enfermado de cáncer a sus habitantes. No la tienen porque el pueblo se calentó y después de 68 años de ocupación sacó de su territorio al ejército yanqui.

Más que referirse al cantante de Calle 13, René Pérez, es posible ver lo que está sucediendo en la Isla del Encanto, asunto que los medios de comunicación derechistas no nos venden por contagioso y dañino a la salud del sistema capitalista, pero, bastó la entrega de unos premios para alertar al pueblo asumiendo su rol en la protesta, tomando la calle. ¿Quién puede negar el renacimiento de la semilla independentista puertorriqueña?

Sin duda, al Imperio le preocupa esta forma de expresión utilizado por el cantante de Calle 13, pues sin duda atentan con su política del Orden Mundial, y el garrote que por más de cien años de manera deshonrosa llevan en contra del pueblo de BORINKEN…

“Puerto Rico no es libre” una verdad que las cadenas de medios de comunicación al servicio del capital nos han negado; no es libre porque un pueblo libre elige su propio gobierno, elabora sus propias leyes y construye su propio destino, sus hijos no le sirven de carne de cañón cuando de colonizar a otras naciones se trata. Hasta el momento, los jóvenes puertorriqueños sólo tienen derecho a entregarse a la muerte en otras tierras defendiendo a un sistema que los oprime sin la más mínima contemplación.

La estatuilla de los premios MTV, réplica de una lengua, sirvió para saber de un pueblo esperanzado, con muchas ganas de dejar de ser colonia; para René Pérez no fue necesario inspirarse en el grupo de rock metálica, ni en su guitarra eléctrica, lo más seguro es que las balas disparadas por el FBI y el ejército norteamericano sobre la humanidad de Filiberto Ojeda y miles de caídos en defensa de la independencia puertorriqueña haya retumbado en la conciencia del de Calle 13.

Para los que se resisten a ser colonos del Imperio, el aparato de seguridad y desinformación de éste, siempre han hecho lo posible por criminalizar su causa; sin embargo, es el pueblo quien se ha encargado de reconocerlos como héroes y hacerlos residentes en el país de la justicia.

Viva Puerto Rico libre…

No hay comentarios: