martes, 15 de febrero de 2011

Egipto y Tunez


Las enseñanzas de Egipto y Túnez
Por: Otto Radiccioni - Clara Ugarte (*)
Fecha de publicación: 12/02/11


LAS TRIUNFANTES MASAS ARABES-AFRICANAS Y LA REVOLUCION SOCIALISTA MUNDIAL

Heroicas e inteligentes continúan la revolución permanente cuyos centros se dan en los Estados revolucionarios de Venezuela con Chávez en América Latina y de Irán con Amadinejahd en Medio Oriente

“El Reencuentro histórico” es una concepción fundamental para comprender el curso de la revolución. Es una consecuencia del potente desarrollo objetivo de la revolución socialista; y de la desproporción y desigualdad entre este desarrollo potente mundial de la revolución y la ausencia de direcciones. Pero entre la ausencia de dirección y el desarrollo potente, quien determina el curso de la historia es el desarrollo potente. Porque en el desarrollo potente interviene la voluntad, la participación conciente, semi conciente y empírica de millones, millones y millones de masas explotadas, cientos de miles de dirigentes y cuadros medios, cuadros comunistas, socialistas, católicos, militares, intelectuales, que intervienen, pesan y deciden. Todo surgido de un proceso con una estructura que se va extendiendo, extendiéndose y elevándose. Estructura económica, social y política, que por si misma, exige que aún siendo aparatos, respondan a esa estructura, y los aparatos burocráticos ya no responden. Son aparatos, no direcciones, no instrumentos.” (Fragmento de texto de J. Posadas del 27 de agosto de 1971)
rendimos homenaje a todas las masas desde Túnez, Angola, Etiopía, Yemen del Sur, Sudán, Arabia Saudita, Mozambique, Congo, Argelia, Nigeria, Malí, Indonesia, Tailandia, Libia, Siria, Turquía a Egipto.

TÚNEZ - En particular nuestro más profundo reconocimiento al joven Mohamed Bouazizi en la ciudad de Sidi Bouzid que al igual que otros dos jóvenes que se inmolaron, -o tantos muertos , como Mahoma Amin el primer joven asesinado de un tiro en la cabeza - para exponer en toda s u tragedia y heroísmo la voluntad de luchar por la vida digna con sus propias vidas. Ellos los jóvenes - con una desocupación de más del 50%, - han sido a partir del 19 de diciembre desde el sur, en las ciudades Sidi Bouzid, Kaserin y Thafa, no meros detonantes de la situación social en Túnez –como en todos esos países- sino representantes convocantes del proceso que sin dirección, sin partidos, son las masas explotadas las que deciden. Y sólo en análisis ya previsto por J. Posadas hace 30 años, lo explica y prevé, con el método del marxismo, de las ciencias de las ciencias, pero con el sentimiento del más profundo amor comunista, de ser parte conciente de este proceso del reencuentro de los pueblos del mundo.

Todas esas acciones de los más diversos orígenes y formas, que están desarrollando los pueblos árabes y africanos, al ser continuadores de las permanentes luchas europeas desde fines del 2010, obreras primero y luego estudiantiles que desde Grecia a Inglaterra también sin partidos, sin direcciones, se han extendido a todo el mundo, desde Israel a Estados Unidos, no son comprendidas ni calificadas con objetividad. En general todo el sistema capitalista aterrado, y sus servidores politólogos e intelectuales, más los partidos obreros tradicionales, sus dirigentes reformistas de toda laya han sumado todo tipo de sandeces, en general combinando miedo, desprecio e ignorancia a la infinita y mayor obra de la historia, que son las luchas y creaciones revolucionarias que así titulan en la prensa: “Egipto donde todo comienza”, “Nadie puede anunciar un nuevo comienzo” , “Egipto punto de inflexión” “Tsunami árabe”, “ Egipto: cambio sistemático”, “ El miedo del pueblo cambió de campo”, una contrarrevolución servida en bandeja”, etc. Sólo Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatic ha hecho una consideración en ese aspecto, objetiva e inteligente: “…he aquí que de repente surgen, en las pantallas de nuestros ordenadores o de nuestros televisores, masas preocupadas por el progreso social, nada obsesionadas por la cuestión religiosa, sedientas de libertad, sobrepasadas por la corrupción, detestando al desigualdad reclamando democracia para todos, sin exclusiones. Lejos de las caricaturas binarias, estos pueblos no constituyen en modo alguno una especie de excepción árabe” sino que se asemejan en sus aspiraciones políticas al resto de las ilustradas sociedades urbanas modernas…”

Y este proceso que hoy sacude todos los medios de comunicación, tiene sus razones y fuerza social, en las grandes luchas de esos pueblos africanos y árabes, que tienen un historial de trascendentes luchas revolucionarias, contra todo sistema de opresión y represión. Así en TUNEZ destruida su floreciente y culta Cartago por el imperio romano, este fue derrotado, como el bizantino, los califas beduinos, los otomanos; luego la flota tunecina terminó de expulsar a Francia, fundando en 1934 el Partido Socialista Destourián (Constitucional) hasta imponer el pueblo su independencia total en 1963. Con Burguiba se aplicaron medidas socialista, siendo Túnez defensor del pueblo palestino, apoyando a la OLP desde la invasión israelí en 1982. La toma en 1987 del gobierno por Ben Alí que era Director de Seguridad, significó un alineamiento en base a la represión policial y militar y una férrea censura a los medios de comunicación, con el capitalismo europeo, en especial de Francia, de EE.UU. y de las grandes multinacionales. Metlaui es la principal ciudad minera cuya gran cuenca de fosfato de Gafsa nacionalizada en 1956 - en particular con su última reestructura significó que de 40 mil obreros se redujeran a los actuales 5.000- ha sido siempre un centro de grandes luchas sociales, siendo la más importante en el 2008 donde se formó un movimiento obrero-popular que fue brutalmente reprimido, con juicios y prisión para 38 obreros de la Gafsa pero con efectos solidarios en Europa, principalmente en Francia.

Hoy la revolución de los Jazmines –flor emblema tunecina de pureza y tolerancia- por cierto símbolo de la digna heroica rebelión que con decenas de asesinados, desaparecidos y cientos de heridos, luego de un mes de lucha, han barrido a Ben Alí y su mafia criminal.

Pero el motor y guía de este triunfo histórico, de las masas juveniles pobres y rurales del sur ganando a la pequeño-burguesía del norte, y sus sectores comerciales en Bizerta, Sfax y Susa, luego de 23 años de terrorista dictadura, es la permanente participación popular en múltiples asambleas, comités o consejos populares que sin partidos ni direcciones, reivindican “Democracia participativa para la distribución de las riquezas y juicio a los culpables”, “Asamblea de Todos sin partidos ni dirigentes” y es de comprender porque los dirigentes comunistas han buscado continuar con su política de conciliación con ese espúreo sistema y gobierno. La declaración de huelga general fue rechazada por la dirección del PC y del PSD en la UGTT, hasta que las bases sindicales les impusieron que la apoyaran. – cuando ya estaba declarada y luchando en las calles de las principales ciudades tunecinas. Más, cuando Ben Alí buscó continuar con el apoyo de burócratas, dándoles 2 cargos en un improvisado “Consejo de Gobierno” a representantes de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), los trabajadores los obligaron a renunciar.

Pero es muy claro, el carácter y formas de este proceso de revolución permanente en Túnez, en la declaración del Secretario general del PC obrero tunecino H. Hammami: “Nos ha faltado un programa y un Partido”, “ Si, hay conciencia política”. Es decir, confirmando en un todo el análisis que referimos al inicio, que son las masas las que están creando organismos, utilizando los existentes, como los sindicatos , dirigiendo la revolución social que se combina con la revolución política anti burocrática. y a su vez confirmando el juicio de León Trotsky de “ La dictadura de la calle”, donde hasta en las carreteras se han colocado carteles “Atención pueblo en lucha”, con miles y miles de manifestantes se impusieron a los asesinos aparatos policial y de seguridad del dictador Ben Alí. Han coreado: Karama, Karama, Karama ( Dignidad, Dignidad, Dignidad) Zaura, Zaura, Zaura hata el Mut (Revolución, Revolución, Revolución hasta la Muerte) y “ También somos Palestinos” ante la acción asesina de francotiradores del Mossad sionista en Túnez. Nada los detuvo y llegaron a tomar el palacio de Cartago - repleto de obras de arte robadas de los museos arqueológicos por la familia Trabelsi de la mujer de Ben Ali. Se formaron brigadas juveniles contra los saqueos de los museos. Derrotaron al dictador y todo su aparato represivo, huyendo ese agente del imperialismo a Arabia Saudita – cuyo partido el PSD integra la 2da. Internacional “socialista” - . Mientras el triunfo revolucionario se extendía a Yemen, Egipto y todos los países árabes que orillan el Mar Mediterráneo, subiendo desde el sur de Europa a ese continente, como ya se expresa hoy sábado 12 en todas las ciudades de Italia y en la Gran Marcha por la Dignidad de las Mujeres italianas y por la dimisión de Berlusconi el próximo domingo 13 de febrero en Roma.

EGIPTO- El histórico triunfo de las masas egipcias está hoy en la atención de todos los pueblos, y por cierto de todo el capitalismo, sus centros atómicos Estados Unidos e Israel, como las burocracias y todos los medios de comunicación, es el proceso que se da ahí, al ser un centro social, cultural, económico, turístico, militar y estratégico para África, Oriente, Asia y todo el mundo. La historia de Egipto es la historia de la lucha de su pueblo. Desde su sistema democrático en el siglo XVIII, anterior al de Europa, a su acervo cultural simbolizado en las grandes pirámides iniciadas hace más de 4.500 años, y que expresaban la voluntad faraónica de combinar sus vida, su tumbas-sarcófagos, aquellas creadas astronómicamente orientadas por el sol, a la proyección de eternidad cósmica, “del más allá”.

Aun, luego de grandes huelgas y movilizaciones antisionistas y antiimperialistas, y derrotado en 1948 por el Estado sionista de Israel, con la complicidad de Europa, en especial Inglaterra y EE.UU, se conformó en 1952 en el marco de nuevas olas de luchas sindicales, un movimiento de militares nacionalistas, el Comité Militar de los coroneles Neguib y Nasser, quienes en el proceso desigual y combinado a la par de perseguir al PC (los comunistas egipcios luchaban contra los nacionalistas por “fascistas” al igual que en América Latina, como en Argentina que se aliaron con el embajador norteamericano Braden, la derechista iglesia católica, y los golpistas asesinos del almirante Rojas y el general Aramburu, contra Perón y el movimiento nacionalista de masas de las provincias pobres, basado en los sindicatos, en la CGT con Evita ) el gobierno de Nasser nacionalizaba en 1952 el Canal de Suez, conjuntamente con la Reforma agraria. Iniciada en 1960 con las turbinas y la asistencia tecnológica de la ex URSS Egipto construyó la gran represa hidroeléctrica de Assuan que finalizada en 1970 le dio energía a todo el país, regulando a su vez los caudales del Río Nilo. Apoyó la revolución argelina y la independencia de Túnez, Sudán y Marruecos.

El dirigente del gran movimiento militar nacionalista Nasser que luego de constituir la República Árabe Unida de Egipto, cuya Asamblea del Pueblo se declaró por el socialismo, no pudo concretar la unificación de los pueblos árabes en revolución, Estados revolucionarios antiimperialistas en curso al socialismo como Siria, Egipto, Argelia, Libia, Etiopia y Yemen por la crisis de la política del movimiento comunista- la social democracia ya no tenía peso en los movimientos nacionalistas- donde la gangrena ideológica tenía como centros “el socialismo en un solo país” y “la coexistencia pacífica” que negociando y sacrificando las revoluciones nacionalistas-socialistas de los llamados países del Tercer Mundo.

Inserta en ese proceso desigual y combinado la trascendente victoria de Nasser en 1956 contra los ejércitos de Francia, Inglaterra e Israel, no pudo proyectarse internamente y en el mundo árabe. Para llegar a ser derrotado en la “Guerra de las 6 días” donde Israel con EE.UU. impusieron el Acuerdo de Camp David, para lo cual la CIA organizó la muerte por envenenamiento de Nasser que murió en 1970, sucediéndole el director de seguridad Sadat. Entregado éste a la política de concesiones a Israel-EE.UU. La Hermandad Musulmana lo ultimó en 1981. Mubarak, un coronel de las Fuerzas Aéreas egipcias, combatiente contra Israel en 1967, continuó un gobierno basado en la represión, a favor de Israel-EE.UU. y contra los palestinos. Cediendo y conteniendo, hasta que el proceso revolucionario detonado en Túnez, impulsó hace ya 19 días la mayor irrupción social conocida en Egipto. No hubo toques de queda, ni los 300 asesinatos de los servicios especiales de 300 mil policía vestidos de civiles, ni los 5.000 heridos más decenas de desaparecidos entre los manifestantes. Cientos de miles y hasta 2 millones se han concentrado en El Cairo,- el viernes 11 de nuevo 2 millones - en la plaza de Tahrir( Libertad), bautizada por las masas “República Democrática de Tahrir”. La convocatoria a tan gigantesca acción se hizo a través de las “Redes Sociales”electrónicas de los jóvenes-Twitter, Facebook, WikiLeaks (surgido de las entrañas del propio imperio)- y con la comunicación militante de Telesur y Al Jazeera, nuevos instrumentos comunicacionales de la revolución mundial.

El Egipto del turismo está perdiendo 300 millones diarios, los 2.900 millones de dólares dados en 2009 por Estados Unidos en material y asistencia bélica, hoy en poder del pueblo, la caída de Wall Street y de todas las bolsas, el derrumbe del dólar, pero el símbolo son los tanques más modernos encimados y colmados de jóvenes. Todo este triunfo de las masas egipcias, como parte de la revolución árabe significa una de las más grandes derrotas del capitalismo, del imperialismo, del sionismo, de las monarquías o gobernantes represores. Todo lo signado como anti-social , anti-popular, anti-dignidad, anti-libertad ha sido derrotado, hecho trizas. Todo el capitalismo, sus estructuras, servicios y servidores, comenzando por Israel sionista tiemblan y se cagan encima. Este 11 de febrero de 2011, pasa a ser una fecha histórica para todos los egipcios, para el mundo árabe y la Humanidad toda. Como siempre, como principio de la historia y de la vida han sido las masas constructoras, con enorme sacrificio y capacidad de creación y de lucha. Ellas han sabido ganar desde el nasserismo de la década del 40 a hoy, después de 18 días de permanente lucha de seguridad histórica, han sabido romper “la soledad del uniforme” de los militares jóvenes egipcios en estos 19 días confraternizaron y se unieron a los jóvenes manifestantes, expresión social de un Doble Poder alternativo en curso.

Las masas revolucionarias han cerrado una etapa para Medio Oriente y para el mundo todo. Se están derrumbando las falsas democracias representativas, fantochadas del poder capitalista, cada vez más al servicio de las multinacionales liquidadoras de la vida humana, animal, ambiental y cósmica. Todas esas democracias dictatoriales, llamadas por su origen histórico “republicanas” han anulado la vida inteligente, digna, la cultura, el arte, la ciencia, y la propia economía. En esa conclusión tomada por las masas, desde sus grandes acciones- Comuna de París, revolución soviética, china, argelina, vietnamita, cubana, sandinista, y hoy la venezolana bolivariana y socialista, se sintetiza en el rol de los militares en la nueva función de los movimientos nacionalistas, del Nacionalismo al Estado Revolucionario, del Estado obrero al Socialismo, previsto, analizado y dirigiendo por J. Posadas directamente en los centros revolucionarios, como la primera guerrilla socialista “13 de noviembre” de Guatemala, en los Partidos Comunistas, Socialistas, sindicatos y centrales obreras, movimientos religiosos, militares e intelectuales

Un capítulo especial es el de la nueva función de movimientos religiosos. “La religión el opio de los pueblos” (C. Marx) ha sido una arma ideológica y moral de la hipocresía capitalista para la explotación de las masas sufrientes; anulando y degenerando el movimiento original del cristianismo revolucionario contra el imperio romano. Pero hoy fundamentalmente donde no han existido movimientos políticos de izquierda o sindicales, o estos han perdido su función social por la degradación pro capitalista de la socialdemocracia y de la burocracia de los Partidos comunistas, grandes movimientos religiosos han expresado las necesidades y voluntades revolucionarias de diversos pueblos. El ejemplo trascendente en este propio proceso de la revolución permanente árabe, lo ha constituido la revolución de 1979 en Irán de los Ayatolhás con la dirección de Komeini. Hoy ese profundo proceso del Estado Revolucionario iraní, está influyendo e interviniendo en Egipto, en Medio Oriente, África y Asia. Cuando el Parlamento de Irán declaró su apoyo a la lucha del pueblo de Egipto, expresó lo combinado y desigual del proceso, porque la derecha ha pesado en ese parlamento, pero la corriente revolucionaria de Ahmadinejad conciente de la nueva relación social mundial abierta por el triunfo en Egipto declaró hoy que “han cambiado la relación de fuerzas para todo Medio Oriento”. A su vez debemos destacar que en estos movimientos revolucionarios recientes no han existido llamamientos ni proclamas religiosas o partidarias lo determinante ha sido lo social.

Luego del rechazo de Mubarak de abandonar el poder, el primero de llamar a permanecer en la Plaza de la Libertad, fue el Imán de la Mezquita de El Cairo y así este religioso representaba la infinita vitalidad de los jóvenes que expresando la comprensión política de la función independiente del movimiento se organizaron Comités y brigadas que controlaban todo los pasajes y movimiento de personas, se distribuía líquidos y alimentos en especial quienes venían desde el sur. En esa irreversible conciencia de las masas, se bailaba y cantaba, con las consignas de “Ejército y Pueblo es uno solo” y para reafirmar la corriente nacionalista y socialista, mayoritaria y decisiva de los militares. Las masas reafirmaban con “VIVA LA REVOLUCION” su función y derechos, desoyendo promesas de “democracia”, de aumentos salariales del 15%, y queriendo ellas asegurarse la disolución de la vertical estructura asesina de todo ejército, cuyo origen es la defensa de la propiedad privada, de la explotación, pero que hoy, y más con la tradición nasserista, no hay espacio para restituir el poder a las viejas y asesinas “democracias” capitalistas.

Hoy, se debe estar discutiendo, como en Túnez y Egipto, como ya en Malí, Honduras, Colombia y en el heroico Haití la convocatoria a una Asamblea Constituyente, y donde en Egipto significa integrar la participación revolucionaria, la plena democracia del pueblo y los militares, de jóvenes, mujeres, estudiantes, campesinos, trabajadores, musulmanes, cristianos para elaborar una nueva Constitución Revolucionaria participativa. Es importante el progreso político de los Hermanos Musulmanes, que antes resolvían a tiros, mientras hoy fueron ganados por la capacidad y calidad humano-político de las masas en lucha, integrándolos. Esa nueva posición de los “Hermanos musulmanes” en Egipto es parte de la conversión de movimientos que se han basado en la lucha armada, incluso terrorista, ganados por la acción revolucionaria conciente de masas. Así el IRA de Irlanda ha planteado su resolución de una salida política y no armada hacia la unión de protestante y católicos, o de las FARC en Colombia que llaman al gobierno de Santos a discutir también una salida política, a la par de proclamar una Asamblea Constituyente por una Colombia democrática y socialista.

Pero este proceso pleno de bailes, cantos, y triunfos desde Túnez a Egipto, y los infinitos efectos en todas las formas de la vida y de este Mundo, no puede por sí anular la lucha de clase y el ajuste final de cuentas para lo cual están armados atómicamente Estados Unidos y su agente sionista de Israel, cuyo gobierno de Netanyahu ya ha declarado que “Israel se debe preparar para la guerra”. A su vez el imperialismo, por parte de Obama ha resuelto aumentar un 7% el presupuesto de gastos bélicos para la guerra contra Afganistán, como también anular el cierre de la prisión de “terroristas” en Guantámano. Y no se parará en estimular, organizar, financiar, armar, e incluso si es necesario inventando grupos terroristas, que drogados, teleguiados los sacrificarán para que exploten bombas en medio de gentío, mitines, mezquitas, como lo hace en Irak, Afganistán, etc

Pero la solidaridad, la inteligencia, la ciencia y la conciencia de las masas que combinan como nuevas fuentes del marxismo, desbaratarán, y se impondrán a todo tipo de violencia que provoque el capitalismo en su etapa final. Por eso, la democracia participativa, las asambleas obreras, campesinas, estudiantiles, populares, las Asambleas Constituyentes democráticas para resolver nuevas instituciones que basadas en las sindicales, barriales, regionales, minorías étnicas, discutan, resuelvan y controlen todo para que en forma transitoria el proceso social-político de Revolución Permanente se institucionalice en Constituciones Participativas, de Estados Revolucionarios a Estados Obreros.

Los principios revolucionarios desde la Comuna de París a la Revolución proletaria de Rusia en 1917, como la revocabilidad de todo mandato, de independencia de los sindicatos y de todo organismo social al gobierno, a los partidos, y al Estado, aún revolucionario u obrero, son bases del progreso revolucionario árabe. El ejemplo de Venezuela es importante estudiarlo, mejorarlo y extenderlo. Si la conmemoración de los 12 años de la Revolución Bolivariana, proclamando al Mundo el Socialismo siglo XXI, se vivió de mil maneras en todos los países del Mundo, mientras las vacilaciones, deformaciones e impreparación de dirigentes y direcciones, ante el ejemplo de las masas árabes, sin haber llamado antes a la movilización solidaria, hoy respondiendo a su propias bases como Hamas, o Hezbolá deben hacer meras declaraciones. Pero lo justo es el llamamiento de participar a informarse, a analizar y a la movilizaciones basada en asambleas, mitines, manifestaciones. Siendo justa la política y estrategia de Chávez con Ghedaffi de Libia, con Assad(h) en Siria, como Presidente debe realizar acuerdos varios; pero sí es el PSUV, el Parlamento, la central sindical UNETE que deben llamar a extender proceso de revolución permanente en esos países, y en todo M.Oriente, como igualmente Venezuela Bolivariana y Socialista debe llamar a concretar la Central Sindical Latinoamericana, con el programa de la revolución permanente, rompiendo la política sindical de conciliación pro capitalista con cada uno de los gobiernos de turno.

También las masas de Irán deben sentir que la acción heroica y conciente de las masas de Túnez y Egipto con su celebración triunfal en las calles de El Cairo, Alejandría y las todas ciudades, es el mejor abrazo a la conmemoración de los 32 años del triunfo de la Revolución en Irán. Apoyo e impulso revolucionario egipcio que tiene al gran pueblo iraní en lo mejor de su corazón, conciencia y amor humano. Verdaderos fundamentos para avanzar la formación de la FEDERACION DE ESTADOS REVOLUCIONARIOS DE MEDIO ORIENTE, extendiendo las bases, experiencias, logros y necesaria coordinación con la revolución permanente en África y Asia. Los efectos y repercusiones de este proceso, así como acabó con Mubarak, echándolo de Egipto y de la Historia, tal hazaña de heroísmo e inteligencia también tirará fuera, limpiará a las burocracias, que como en China, en Corea del Norte han cortado toda difusión de los hechos de Medio Oriente. Como en parte también en la prensa de Cuba y Rusia. Pero nada ni nadie que sus pueblos vivan y se motiven en los logros históricos del mundo árabe e impulse a avanzar sus derechos democráticos, sindicales, de información para el desenvolvimiento de la revolución política.

El dirigente de la Revolución Permanente, del Socialismo del Siglo XXI y por la Nueva Internacional Socialista, el compañero presidente venezolano Hugo Chávez, sentirá sin dudas, la inmensidad y profundidad de lo que él tanto vive como es el amor al ser humano, a la capacidad creadora de los pueblos, y que en estos días, en estas horas y minutos EL GENERO HUMANO ES LA INTERNACIONAL ( de la Internacional -Himno de los Trabajadores). El triunfo de las masas egipcias, tunecinas, iraníes, argelinas, libias, sirias, palestinas, turcas, venezolanas, bolivianas, tailandesas, es un triunfo de la Humanidad en el progreso mundial de Estados Revolucionarios hacia el Socialismo.



VOZ POSADISTA – Montevideo- Uruguay – 12 de febrero de 2011 –

Email: vozposadista_uy@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario