martes, 15 de febrero de 2011

¿Qué buscan los gringos en Egipto?


Egipto y los intereses estadounidenses
Por: Isabel Frangie (*)
Fecha de publicación: 12/02/11

Nos hacen recordar los últimos acontecimientos en Egipto un refrán que solía repetir el pueblo árabe a través de estas últimas décadas “las revoluciones nacerán del vientre del dolor y del asedio “y efectivamente el mundo fue testigo de este parto doloroso que vio nacer a dos hermosas revoluciones Tunecina y Egipcia que tendrán una inminente repercusión entre los países circundantes, verbigracia lo que acontece en el Yemen en estos momentos y Argelia a la vez.

Después de estos jubilosos días, nos preguntamos: que vendrá después? qué escenario presenciará el mundo en la región? todavía que el próximo paso esta indefinido, más aun cuando el mando del país está en mano de la cúpula militar afín a la política mubarakista subyugada a los intereses norteamericanos en la región, en otras palabras, se designó al lobo para el cuidado de las gallinas. Un escenario que tranquiliza en gran medida a la administración de la Casa Blanca, un alto mando presidido por Mohamed Husein Tantawi el encargado de llevar a Egipto hacia el camino de la transición “democrática”, este mariscal ha sido desde siempre un pilar del aparato político-militar del régimen de Hosni Mubarak del cual ha sido desde hace décadas un gran servidor y el favorito del pentágono. Según un documento revelado por el sitio de Internet WikiLeaks, Tantawi es para los estadounidenses muy "cortés" pero también "reticente a cualquier cambio", “Mubarak y él se focalizan en la estabilidad del régimen y en conservar el statu quo hasta el final de sus días. Simplemente, no tienen ni la energía, ni la visión del mundo para hacer las cosas de otra manera", aseveraciones reveladas en el documento de la diplomacia estadounidense por WikiLeaks.

De allí surge nuestra gran duda sobre esta transición sospechosa que encierra unas intenciones de poca credibilidad en el escenario político que reina hoy por hoy en Egipto. Dejaría EEUU sus intereses en la región a merced del pueblo egipcio quien alzó en sus manifestaciones unas consignas y mensajes claros en rechazo a la política norteamericana y sionista en la región? Tomando en cuenta la importancia geopolítica que representa Egipto en cuanto a su ubicación geográfica desde el canal el Suez hasta el mar arábico así entrelazando dos ubicaciones marítimas de suma importancia, aunado a ello el matiz económico que revista tal canal en cuanto al tráfico petrolero y económico mundial se refiere. Además, no podemos soslayar la apetecible realidad que tranquilizaba al Estado forajido de Israel en cuanto a su alianza estratégica con el régimen que presidia el hostil dictador Hosni Mubarak, coautor de los crímenes de lesa humanidades perpetrados en contra del pueblo gallardo de Palestina en Gaza vetándole toda ayuda humanitaria y socorro desde el cruce de Rafah, de tal manera que dicha tranquilidad se ha tornado en una pesadilla que atormenta el alto mando político-militar israelí a sabiendo que el pueblo Egipcio durante tres décadas rehusaba a la política de normalización con Israel ,posición de rechazo reiteradamente reflejada en la plaza “Al-Tahrir”; un cambio que pesa sobre el gobierno Israelí ,empezando por un giro drástico en la política de Turquía hacia Tel-Aviv, pasando por la victoria de un gobierno Libanés que fortalece la posición de la resistencia Hizbullah como actor esencial en el resguardo de la seguridad Nacional, y ahora presenciando el derrocamiento del aliado incondicional de EEUU y asociados sin poder pronosticar el “who´s Next?”. Considerando todos estos elementos, el futuro panorama egipcio está aún ambiguo ; el reto y el compromiso del pueblo en alcanzar su propósito después de haber derrocado al tirano en lograr un cambio del régimen gubernamental establecido a todo nivel, político, económico e institucional entablando así los cimientos de un nuevo sistema democrático mirando hacia una política económica más justa para satisfacer las necesidades de una mayoría aplastante de pobreza extrema en Egipto queda en suspenso; EEUU y sus aliados no soltarán tan fácilmente tantos intereses mientras que el pueblo está arraigado en sus planteamientos de reforma contundente del sistema tomando en cuenta las peculiaridades de la revolución de este país, que difiere de la tunecina, por cuanto encierra bastante intereses geopolíticos y económicos. El único escenario claro a la vista hasta el momento son los próximos pasos de los líderes revolucionarios que marcaran las pautas y el rumbo de este nuevo amanecer reivindicando su posición natural en el corazón del mundo árabe como así lo fue durante la era gloriosa Naserista.

“El Pueblo Vive!!!!!! La lucha sigue!

(*) Abogado

isabelfrangie@hotmail.com

No hay comentarios: