miércoles, 9 de abril de 2008

CEMEX


7 de Abr de 2008. El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, confirmó este lunes que las unidades locales de la mexicana Cemex, la suiza Holcim y la francesa Lafarge serán objeto del proceso de nacionalización de la industria cementera anunciado la semana pasada por el presidente Hugo Chávez.Ramírez, quien encabeza la comisión gubernamental que coordinará el proceso de nacionalización, explicó que el objetivo del Estado venezolano es avanzar hacia un esquema de control y agregó que podría aplicarse al sector cementero el modelo de empresas mixtas."Puede ser un esquema como el que aplicamos en la industria petrolera. Es decir, una participación accionaria mínima de 60%, que nos permite tener un control efectivo de la empresa", dijo luego de una reunión entre la comisión gubernamental y representantes de las tres compañías cementeras.Ramírez, sobre el encuentro, aseguró que había sido una "reunión muy cordial" donde explicaron a los representantes empresariales que el Estado venezolano tiene "la intención de garantizar el control sobre algunas empresas básicas que son fundamentales para poder llevar adelante todo nuestro plan de desarrollo nacional".
___________________________

Monterrey 4 Abr. 2008.- La mexicana Cemex, considerada como una de las tres mayores cementeras del mundo, anunció hoy que el Gobierno de México defenderá sus "intereses legítimos" en Venezuela, ante el anuncio de nacionalización de la industria del cemento que anunció el presidente Hugo Chávez.El mandatario sostuvo ayer que nacionalizará "toda" esa industria, a la que acusa de exportar la mayoría de su producción en detrimento de los planes oficiales de vivienda, reseñó Efe. Por esta razón, el Gobierno de México afirmó ayer que convocará al embajador de Venezuela en el país, Roy Chaderton, "para conocer el alcance y naturaleza de las declaraciones del presidente Hugo Chávez". Sin embargo, Cemex precisó en un comunicado que hasta el momento no ha recibido información oficial del Gobierno venezolano sobre una posible nacionalización de la industria. En este sentido, la compañía dijo que ya solicitó a las autoridades venezolanas las aclaraciones necesarias para comprender los alcances de esa decisión. "El Gobierno de México nos ha informado que hará todo lo que esté a su alcance para proteger los intereses legítimos de la compañía como empresa mexicana en el exterior", aseveró la cementera. "Cemex Venezuela continúa con sus actividades habituales mientras se aclara esta situación", manifestó. Cemex es el mayor fabricante de cemento y hormigón de Venezuela, donde controla el 52 por ciento de la producción de cemento, y las ventas en ese país representaron alrededor del tres por ciento de sus ingresos totales. En Venezuela la compañía posee tres plantas con una capacidad de producción de 4,6 millones de toneladas de cemento al año y en ellas emplea a más de tres mil personas. Fundada en 1906 en Monterrey, norte de México, Cemex tiene actualmente operaciones en más de medio centenar de países y el año pasado sus ventas alcanzaron los 21.673 millones de dólares.

__________________________________________

Cemex Venezuela incumple la legislación venezolana de calidad. Desde 2001 carecen del Registro obligatorio que autoriza la comercialización del cemento, y a través del cual se demuestra la calidad del producto. Así mismo utiliza instrumentos como romanas y balanzas fuera de norma. El cemento que venden a los constructores no tiene las garantías de calidad que exigen nuestras leyes.
Por esas razones, el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER), sancionó a la transnacional cementera con las multas que contempla la legislación nacional y la prohibición de la comercialización del cemento que se produce en la Planta de Pertigalete, estado Anzoátegui, hasta que subsanará su falta. En consecuencia esta empresa anunció, como medida de presión, la suspensión de comercialización del cemento producido por todas sus plantas en el país, pretendiendo generar una crisis en el sector de la construcción, con la parálisis de 200 obras de construcción.
A pesar de la extrema gravedad de las fallas y violaciones a la ley, a esa empresa que maneja alrededor del 63% del mercado nacional del cemento, a la que nunca se le clausuró ninguna de sus plantas, se le concedió una reconsideración de las sanciones, otorgándole un plazo de sesenta días para que subsanen sus errores y evitar mas daños a los programas de construcción de viviendas y obras de interés público.

No hay comentarios: