martes, 22 de abril de 2008

Tocar y Luchar


La EDUCACION MUSICAL COMO DISCIPLINA OBLIGATORIA
Nilda Carrero

No logro entender como seguimos negando la importancia de la educación musical y especialmente en nuestro país , donde hemos visto los maravillosos frutos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela Simón Bolívar y hago referencia a ella por que es la que ha tenido mayor oportunidad de proyectarse fuera de nuestras fronteras pero en realidad en Venezuela tenemos excelentes orquestas que precisamente son excelentes por la calidad humana de los seres que las conforman. Niños, niñas, jóvenes y adultos quienes a través de la música han sido estimulados física, mental y espiritualmente en forma positiva.Aunque mi especialidad no es la educación musical, estoy muy ligada a ella, valoro verdaderamente su importancia y me preocupa que teniendo una herramienta tan favorable para nuestros niños, niñas y adolescentes nos sigamos negando a reconocer sus comprobados beneficios y la veamos de una manera somera e insignificante hasta el punto de no aparecer contemplada como una disciplina obligatoria dentro del nuevo Diseño Curricular Bolivariano y aparezca inmersa en el área de Educación Física deporte y Recreación donde su atención es casi imperceptible siendo en realidad una de las disciplinas mas completas . Es importante señalar también que cuando hablamos de educación musical, esta no debe centrarse solamente en escuchar música y cantar como ocurre en la mayoría de nuestras escuelas y liceos, es ir mucho mas allá, en lo posible aprender la ejecución de un instrumento; enseñar otros aspectos relacionados con la música (rítmica, lenguaje y percepción musical, armonía, técnica vocal, etc.); tomar en cuenta y atender muchos otros elementos que son los que ayudaran a desarrollar de forma integral habilidades y destrezas en nuestros niños, niñas y jóvenes. Se ha comprobado que la música tiene la capacidad de influir de manera importante en el ser humano en todos los niveles: biológico, fisiológico, psicológico, intelectual, social y espiritual. Por lo extenso que puede resultar el tema y por su importancia dentro del campo educativo solo haré referencia al nivel intelectual donde se ha comprobado que la música desarrolla la capacidad de atención; favorece la imaginación y la capacidad creadora; estimula la habilidad de concentración y la memoria a corto y largo plazo; desarrolla el sentido de orden y de análisis; facilita el aprendizaje al mantener en actividad las neuronas cerebrales y 'ejercita' la inteligencia. Los estudios musicales desarrollan el uso de los dos hemisferios cerebrales (Richard Frackowiak del instituto de Neurología de Londres).


También hay estudios mas específicos (Don Campbell) que demuestran que tanto la audición como la practica de la música desarrollan las habilidades matemáticas y facilitan el aprendizaje de idiomas. El conocido Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples afirma que cada persona tiene por lo menos 7 habilidades cognoscitivas que son: la lingüística, la musical, la lógico-matemática, la espacial, la cenestésico-corporal, la interpersonal y la intrapersonal y dice que de todos los dones con que pueden estar dotados los individuos el que surge mas temprano es el talento musical, habilidad innata en cualquier niño o niña normal que necesita ser estimulada desde temprano para que no desaparezca.. La licenciada en música e ingeniera civil Maria Victoria Casas (Universidad del Valle, Cali ),en su articulo Por que los Niños deben Aprender Música? dice lo siguiente: 'Revisiones de diversos estudios en los campos de la educación, la psicología y la música, han demostrado que el aprendizaje en la infancia de una disciplina artística como la música, mejora el aprendizaje de lectura, lengua (incluidas lenguas extranjeras), matemáticas y rendimiento académico en general, potenciando además otras áreas del desarrollo del ser humano.' Además concluye que una buena orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música contribuye a mejorar: - capacidad de escuchar- capacidad de concentración- capacidad de abstracción- capacidad de expresión- autoestima-criterio-responsabilidad-disciplina-respeto-socialización-actitud creativa e integrar los elementos musicales al mundo interno:-Ritmo: Corporalidad-Ritmo + Melodía: mundo sensorial y afectivo-Ritmo + Melodía + Armonía + Timbre: mundo sensorial, afectivo y cognitivo. No podemos obviar que en el ambiente comercial hay tipos de música que resultan perjudicial para los individuos, causando en muchos casos trastornos de personalidad y afectando negativamente sus emociones hasta convertirlos en verdaderos autómatas. Brindando educación musical se proporcionara a los jóvenes herramientas para conocer y apreciar la 'buena ' música, fomentando en ellos la formación de juicios musicales y evitando así que sean presa fácil del tipo de música perjudicial. Algunos países, esperemos que pronto Venezuela se sume a ellos, han valorado la importancia de la educación musical. En China, Japón y Hungría por ejemplo se espera que los niños tengan un buen dominio en el canto y en la ejecución de algún instrumento, potenciando así a un ser humano completo que desarrolle respeto y confianza en si mismo. Por todo esto y por muchísimos otras razones es que la educación musical debe ser implantada como disciplina obligatoria dentro del currículo escolar no para reprobar a los estudiantes sino para estimular el desempeño en esta área. De igual modo dignificaríamos la importante labor del profesor de música tomando en cuenta que ya tenemos profesores en Educación Musical egresados de nuestros pedagógicos y muy bien preparados , además de los egresados de las universidades, institutos universitarios de estudios musicales y de los mismos conservatorios de música quienes se sienten disminuidos y con toda razón al ver que la educación musical no es una disciplina obligatoria, vista por muchos de manera despectiva (lo cual denota el grado de ignorancia de mucha personas al respecto) y que no todos los estudiantes se benefician de ella por lo que resulta excluyente .LA MUSICA es color, es olor, es sabor, es alegría, es tristeza, es alimento y medicina para el cuerpo, para el espíritu y para el alma, ES SENSIBILIDAD. Queremos millones de Dúdameles o de muchachos con la sensibilidad, disciplina, solidaridad, autoestima, creatividad, responsabilidad y capacidad como los que están en esas orquestas?(con esto no quiero decir que tengan que ser músicos), que estamos esperando?. Impulsemos definitivamente la educación musical como debe ser en todos los subsistemas educativos. Si en realidad queremos construir una sociedad mejor entonces debemos estar abiertos a la critica constructiva y promover verdaderas transformaciones que puedan garantizar el éxito del Diseño Curricular Bolivariano y por ende de nuestra educación.'....... las naciones marchan hacia el termino de su grandeza, con el mismo paso con que camina su educación...'Simón BolívarLos invito a sensibilizarse mas con los siguientes videosPOR FAVOR no dejen de verlos1. Parte 1 Oquesta Pre-infantil de Camara Gustavo Dudamelhttp://es.youtube.com/watch?v=qxQuU4UV52w&feature=related2. Parte 2 cont parte 1http://es.youtube.com/watch?v=-NOJNdC0UGo&feature=related3. Escuchen a Gustavo Dudamel tocando violinhttp://es.youtube.com/watch?v=7tBS8yg6h2k&feature=related4. Orquesta Simfonica Juvenil Simon Bolivarhttp://es.youtube.com/watch?v=S6q7RCAcaBk&feature=related

No hay comentarios: