miércoles, 15 de octubre de 2008

INFORME DE CUBA A LA ONU SOBRE EL BLOQUEO


CONTENIDO:
1. Introducción
2. Aplicación del Plan Bush para la Recolonización de Cuba.
Intensificación del Bloqueo de los Estados Unidos
3. La Extraterritorialidad en la Política de Bloqueo
4. Afectaciones del Bloqueo en los Sectores de Mayor Impacto Social
5. Afectaciones al Pueblo Norteamericano y a otros Pueblos del Mundo
6. Oposición al Bloqueo en los Estados Unidos
7. Conclusiones

1. Introducción

En víspera de cumplirse el 50 aniversario de que el pueblo de Cuba,
tras tenaz y larga lucha por conquistar su verdadera independencia,
logró desplazar del poder a la sangrienta dictadura que lo oprimía con
el apoyo del gobierno de los Estados Unidos de América y del inicio
del más profundo proceso de transformaciones políticas, económicas y
sociales en la historia del país, el bloqueo económico, comercial y
financiero de los Estados Unidos se mantiene como el más nítido
exponente de una política cruel e inhumana, y carente de toda
legitimidad y legalidad, cuyo objetivo ha sido la destrucción de la
Revolución cubana por cualquier medio posible, incluso mediante el
hambre y el estímulo de la desesperación en la población cubana.

Por sus objetivos oficialmente declarados y encubiertos, por su
alcance y por los medios y acciones para conseguirlos, el bloqueo de
los Estados Unidos contra Cuba califica como un acto de genocidio de
acuerdo con lo estipulado por la Convención de Ginebra para la
Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948, y como un acto
de guerra económica según lo establecido en la Conferencia Naval de
Londres de 1909.

Dicha política, como confirman 16 resoluciones consecutivas de la
Asamblea General de las Naciones Unidas, es violatoria de los
propósitos y principios de la Carta de esta Organización, de los
principios del derecho internacional que norman las relaciones entre
Estados soberanos, y de los principios sobre la libertad de comercio y
navegación internacional consagrados en disímiles instrumentos
internacionales.

La recrudecida naturaleza extraterritorial de esta política,
particularmente bajo la administración del presidente George W. Bush,
es también -en grado significativamente creciente- lesiva a la
soberanía de terceros Estados y a los intereses legítimos de entidades
y personas bajo la jurisdicción de estos.

Desde la adopción de la resolución 62/3 por la Asamblea General, el 30
de octubre de 2007, hasta la fecha, se han mantenido y reforzado las
principales direcciones del bloqueo contra Cuba, manifestadas en
mayores sanciones económicas y persecución a la actividad empresarial
y a las transacciones financieras internacionales, incluidas las
operaciones destinadas a saldar las cuotas de Cuba con los organismos
internacionales de las Naciones Unidas, la usurpación de marcas
comerciales cubanas y mayores presiones y represalias contra quienes
comercian con Cuba o se vinculan con ella en intercambios culturales y
artísticos. El gobierno de los Estados Unidos ha pasado a una fase más
abierta y peligrosa de organización y ejecución de operaciones
subversivas, tanto por vías oficiales como no oficiales, como fuera
previsto en el Plan del presidente Bush para la recolonización de Cuba
y en su posterior actualización del 10 de julio de 2006.

Justamente el discurso pronunciado por el presidente de los Estados
Unidos el 24 de octubre de 2007, a solo unos días de que la Asamblea
General de las Naciones Unidas adoptara su más reciente resolución
instando al gobierno de ese país a levantar el bloqueo económico,
comercial y financiero contra Cuba, fue claramente indicativo del
curso y acentos que tendría la política norteamericana hacia Cuba en
el último período de la administración Bush, en franco desprecio a la
voluntad de la comunidad internacional.

Además de esbozar una imagen ridículamente inverosímil de la realidad
cubana, en correspondencia con el propósito de satanizar la imagen del
país y fabricar un pretexto a la continuidad de una política cada vez
más cuestionada, el presidente estadounidense confirmó que “la palabra
clave para nuestras relaciones futuras con Cuba no es estabilidad. La
palabra clave es libertad” . Puso al descubierto la decisión de
recurrir incluso a la fuerza, si la misma fuera necesaria para socavar
la voluntad de resistencia del pueblo cubano y recolonizar al país, o
lo que es lo mismo, producir un “cambio de régimen” en consonancia con
la doctrina agresiva y hegemónica de los actuales inquilinos de la Casa Blanca.

En su demencial conducta intervencionista y en clara señal de
frustración por lo que considera un escaso apoyo internacional a su
ilegal empeño, el señor George W. Bush lanzó un nuevo llamado para
sumar cómplices a su política de hostilidad y agresiones al pueblo cubano.

El recrudecimiento de la campaña política y mediática de la actual
administración norteamericana contra Cuba, que supera todo precedente,
fue confirmado en la intervención anticubana del presidente Bush en la
Casa Blanca, el pasado 21 de mayo de 2008.

En el contexto de esta estrategia, cabe destacar la nueva gira
realizada por la Sub-Secretaria de Estado, Kirsten Madison y el
pro-cónsul para la recolonización “virtual” de Cuba, Caleb McCarry,
entre el 7 y el 16 de abril del presente año a las capitales de varios
países europeos.

Los referidos personeros de la política anticubana de Washington,
concentraron sus esfuerzos en impedir el cese de las sanciones
injustamente impuestas por la Unión Europea en el año 2003,
desestimular las visitas de altos dirigentes europeos a Cuba, e
imponer el endoso a la política anticubana de Estados Unidos en el
diálogo trasatlántico con la Unión.

Para destruir el orden constitucional establecido y refrendado por el
pueblo cubano, objetivo medular de la política de bloqueo económico,
comercial y financiero, el gobierno de los Estados Unidos ha
desplegado todos los medios a su alcance para reclutar, organizar y
financiar a personas nacidas en Cuba, que actúan como asalariados de
la política de hostilidad y agresiones de Estados Unidos contra la
nación cubana. Cuba ha presentado evidencias y pruebas contundentes de
estos hechos, que no han podido ser refutadas por la Administración
estadounidense.

La Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos
(USAID), ha sido uno de los instrumentos utilizados para canalizar el
dinero que paga la nómina de mercenarios de Estados Unidos en Cuba,
involucrando directamente en estas operaciones a la Sección de
Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

El 14 de mayo de 2008, dicha Agencia federal convocó una reunión en su
sede en Washington, con el fin de distribuir 45 millones de dólares
adicionales que han sido asignados por la administración Bush a la
guerra no declarada contra el pueblo cubano.

El Jefe de la USAID para Latinoamérica, José Cárdenas, ex directivo de
la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) -establecida por
indicaciones de la administración Reagan y comprometida en la
organización y financiamiento de varias acciones terroristas contra
Cuba -, dirigió la referida reunión. En la misma, fueron asignados
fondos federales adicionales para identificar a otras ONG en terceros
países, con el objetivo de contratar sus servicios en función de la
agresión a Cuba.

Al destacar la significativa expansión del Programa anticubano de la
USAID, el Jefe de la Agencia para América Latina subrayó que el
presupuesto, que había sido de 13 millones de dólares en el 2007, ha
sido elevado a 45 millones en el año fiscal 2008, como expresión de la
prioridad que concede la administración Bush al derrocamiento de la
Revolución del pueblo cubano.

Como si fuera poco, ahora el gobierno de los Estados Unidos utiliza a
sus representantes diplomáticos en La Habana para trasladar dinero,
procedente de organizaciones reconocidamente terroristas radicadas en
el territorio norteamericano, a grupos subversivos en Cuba, como fuera
recientemente denunciado por el gobierno de la República de Cuba.

En los capítulos subsiguientes de este Informe, se presenta
información actualizada sobre las consecuencias del bloqueo económico,
comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, en el
período comprendido desde la adopción de la resolución 62/3 hasta el
31 de mayo de 2008, cuyo rasgo esencial está tipificado por el
reforzamiento de la política dirigida a destruir la Revolución Cubana.

Se llama la atención de que no ha sido posible incluir en este
documento un número significativo de ejemplos del nefasto impacto del
bloqueo de Estados Unidos a Cuba, para evitar nuevas represalias o
daños colaterales a proveedores e instituciones de terceros países que
mantienen vínculos económicos, comerciales y financieros con Cuba, en
apego al derecho internacional y resistiendo las presiones
extraterritoriales que se derivan de la guerra económica que sostiene
el Gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano y su
vocación de libertad, independencia y soberanía.


2. Aplicación del Plan Bush para la Recolonización de Cuba.
Intensificación del Bloqueo de los Estados Unidos


El 24 de octubre del 2007, el presidente Bush, dando continuidad a su
obsesiva hostilidad, anunció otra escalada de acciones anticubanas. En
un discurso pronunciado ese día, ratificó su política de bloqueo y
anunció “nuevas iniciativas”, a lo que unió un llamado al uso de la
fuerza para derrocar al Gobierno constitucional cubano.

Las nuevas acciones anunciadas por el Presidente estaban en perfecta
sintonía con la estrategia trazada en el Plan para la recolonización
de Cuba (en lo adelante Plan Bush), aprobado el 6 de mayo del 2004 y
elaborado por una Comisión Presidencial establecida por iniciativa del
propio Presidente Bush, con el propósito declarado de destruir a la
Revolución Cubana.

El Plan Bush fue actualizado y fortalecido el 10 de julio del 2006. En
ese proceso se incluyó al Plan un capítulo clasificado de secreto, en
el que se adicionaron medidas y acciones que no pueden hacerse
públicas por su naturaleza claramente violatoria del Derecho Internacional.

En un Informe elaborado por la Oficina de Auditoría del Gobierno de
los Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés), publicado en
noviembre del 2007 a solicitud del Representante Demócrata por Nueva
York, Charles Rangel, Presidente del Comité de Medios y Arbitrios de
la Cámara de Representantes, se reconoció explícitamente que el
bloqueo contra Cuba constituye el conjunto de sanciones económicas más
abarcadoras impuestas por EE.UU., considerando los 20 programas de
sanciones aplicados a diferentes países.

Hasta diciembre del 2007 – utilizando metodologías de cálculo
conservadoras – la política de bloqueo económico, comercial y
financiero de Estados Unidos contra Cuba ha ocasionado pérdidas
económicas al país por un valor superior a los 93 mil millones de dólares.

Como muestras irrefutables de las numerosas acciones que se han puesto
en práctica para reforzar el férreo bloqueo impuesto a Cuba en el
período comprendido entre julio del 2007 y el primer semestre del
2008, se puede indicar que:

• El 30 de junio del 2007 funcionarios del Departamento de Seguridad
Interna de los Estados Unidos retuvieron un cargamento de donaciones
médicas a su paso por la frontera Maine-Québec, que fuera colectado
por la Caravana de Amistad Québec-Cuba y que sería trasladado a La
Habana por la 18º Caravana de la Organización Pastores por la Paz.
Según un comunicado de esa organización no gubernamental, los
funcionarios norteamericanos tenían instrucciones de no permitir pasar
nada con destino a Cuba y el cargamento fue retenido por 30 días, para
investigar su presunta “amenaza” a la seguridad de EE.UU.

• El 11 de julio del 2007 la Oficina de Control de Activos Extranjeros
(OFAC), informó que la compañía norteamericana Logica CMG Inc. fue
multada en un monto de 220 000 dólares, ya que la empresa predecesora
CMG Telecommunications, Inc. procuró, ensambló y exportó computadoras
a Cuba y ofreció asistencia técnica luego de la exportación.

• El 5 de agosto del 2007 se conoció que el Departamento del Tesoro no
renovó la licencia a la ONG norteamericana Population Services
International (PSI) para continuar sus proyectos de colaboración con
Cuba, que incluían el suministro de condones "Vives" y su distribución
a grupos vulnerables de contraer SIDA.

• El 18 de diciembre del 2007 el senador Bill Nelson (D-FL) presentó
el proyecto de ley S.2503 “Para prohibir la entrada a EE.UU. de
extranjeros que hayan contribuido de manera directa o significativa a
la capacidad de Cuba para desarrollar sus recursos petroleros”. Dicho
proyecto propone abrogar el Acuerdo de Frontera Marítima y otras
medidas, alegando la necesidad de “enfrentar el peligro potencial que
afrontan los ecosistemas en Florida”, como resultado del programa
cubano de exploración y explotación de hidrocarburos en su zona
económica exclusiva.

• El 24 de enero del 2008 el periódico Oil & Gas Journal informó que
el mismo senador, Bill Nelson, había enviado una carta al presidente
Bush solicitando la no renovación del Acuerdo de Frontera Marítima
EE.UU.-Cuba, firmado en 1977.

• El 7 de febrero del 2008 la Casa Blanca publicó una notificación
emitida por el presidente Bush el día 6, titulada “Continuación de la
Emergencia Nacional Respecto a Cuba y de la Autoridad de Emergencia
sobre la Regulación del Anclaje y Movimiento de Naves”, que prorroga
la Proclama Presidencial 7757 de 2004, que extendió el alcance de la
emergencia nacional en torno a Cuba, para impedir la entrada de
embarcaciones de recreo de EE.UU. en aguas cubanas, como vía para
privar al país de recursos financieros y recrudecer el bloqueo

• El 22 de febrero del 2008, según informaciones de la OFAC, dos
entidades norteamericanas, el Bank Atlantic y la RMO, Inc., fueron
multadas. En el primer caso, la misma se sustentó en que no se habría
bloqueado en julio de 2004 una transacción financiera, en la que
supuestamente el gobierno cubano tendría intereses. En el segundo
caso, se alegó el supuesto inicio de una transferencia de fondos
relacionados con viajes a Cuba.

En esa misma fecha, también fueron multados 5 individuos en un monto
total de 9 238.87 dólares por comprar tabacos cubanos a través de Internet.

• El 4 de abril del 2008 el Departamento de Seguridad Interna, en
particular el Servicio de Guardacostas de EE.UU., emitió nuevas
regulaciones de seguridad para los barcos que llegan a territorio
norteamericano provenientes de determinados países, incluida Cuba, por
considerar las vigentes “inefectivas en el cumplimiento de las medidas
antiterroristas”. Bajo estas medidas los buques serían sometidos a
inspecciones adicionales al arribar a puertos norteamericanos y a
recargos adicionales de gastos por concepto de seguridad.

• El 11 de abril del 2008, según informaciones de la OFAC, fue multado
el Banco United Advantage Northwest Federal Credit Union, por un monto
de 2 970.00 dólares, por transferir fondos destinados a Cuba sin
licencia. También fueron multados en un monto de 1 898.04 dólares,
tres individuos que habrían comprado tabacos cubanos a través de Internet.

• El 14 de abril del 2008, según informaciones de la OFAC, la compañía
financiera norteamericana Citigroup fue multada en un monto de 16
250.00 dólares, por aceptar, sin licencia, pagos por bienes enviados a
través de una empresa cubana. También fueron multados tres individuos,
uno por recibir y/o pagar bienes y servicios en los que Cuba tendría
intereses; otro por realizar transacciones comerciales de servicios y
otro por comprar tabacos cubanos a través de Internet. Los montos de
las multas fueron de 6 000, 1063 y 282.50 dólares, respectivamente.


3. La Extraterritorialidad en la Política de Bloqueo


Durante el último año, la administración Bush ha adoptado nuevas
medidas y regulaciones, que endurecen todavía más las sanciones y la
persecución extraterritorial contra ciudadanos, instituciones y
empresas de terceros países que establezcan o simplemente se propongan
establecer relaciones económicas, comerciales, financieras o
científico-técnicas con Cuba, arrogándose el derecho de decidir sobre
asuntos que son atributos de la soberanía de otros Estados.

El continuado proceso de fusiones y mega fusiones de empresas
internacionales, así como las alianzas estratégicas a escala mundial
en las que Estados Unidos tiene una alta participación, han continuado
impactando negativamente a Cuba y facilitando el recrudecimiento del
negativo efecto extraterritorial del bloqueo, al reducir a la mínima
expresión el espacio económico internacional en el que Cuba puede
operar, haciendo más compleja la inserción del país en la economía mundial.

Esta circunstancia, junto con la prohibición de utilizar el dólar
estadounidense en las transacciones comerciales y financieras, y las
presiones y amenazas que se ejercen por funcionarios de EE.UU. para
obstaculizar o impedir que se realice cualquier operación comercial,
financiera o de colaboración con entidades cubanas, provoca un
significativo incremento de los gastos y costos de las operaciones que
se realizan por Cuba para el funcionamiento de su economía y el
aseguramiento de las condiciones materiales de vida esenciales para su
población.

En el período comprendido entre mayo del 2007 y abril del 2008, el
Departamento del Tesoro norteamericano ha continuado su hostigamiento
y persecución a escala global de las Instituciones financieras y
bancarias de otros países, con el objetivo de interrumpir cualquier
tipo de relación o transacción con Cuba. De igual modo, han emprendido
acciones para coartar el derecho de cualquier país a comerciar de
manera libre y soberana con quien desee, amenazando groseramente a
empresas en terceros países para que suspendan sus ventas y contratos
con Cuba.

Estados Unidos continúa arrogándose el derecho de legislar por y para
otros países en sus relaciones con Cuba, llegando a atribuirse la
capacidad de certificar la conducta y acciones de otros Estados.
Resulta válido recordar una vez más, que las disposiciones
extraterritoriales de esta política, las que provocan cuantiosas
afectaciones y perjuicios a Cuba y a terceros países, incluyen los
siguientes lineamientos:

Se prohíbe que subsidiarias norteamericanas que se encuentran en
terceros países mantengan cualquier tipo de transacción con empresas en Cuba.
Se prohíbe que empresas de terceros países exporten a EE.UU. productos
de origen cubano o productos que en su elaboración contengan algún
componente de ese origen.

Se prohíbe que empresas de terceros países vendan bienes o servicios a
Cuba, cuya tecnología contenga más de un 10% de componentes
estadounidenses, aunque sus propietarios sean nacionales de esos países.
Se prohíbe que entren a puertos estadounidenses buques que transporten
productos desde o hacia Cuba, con independencia del país de matrícula.
Se prohíbe que bancos de terceros países abran cuentas en dólares
norteamericanos a personas jurídicas o naturales cubanas o lleven a
cabo transacciones financieras en dicha moneda con entidades o
personas cubanas.

Se penaliza a los empresarios de terceros países que realicen
inversiones o negocios con Cuba, a quienes se les deniega el
otorgamiento de visado para entrar en Estados Unidos (denegación
extensible a sus familiares), e incluso, ser objeto de acciones
legales ante tribunales norteamericanos en el caso en que las
operaciones con Cuba se relacionen con propiedades vinculadas a
reclamaciones de ciudadanos estadounidenses, o que habiendo nacido en
Cuba adquirieron esa ciudadanía posteriormente.


4. Afectaciones del Bloqueo en los Sectores de Mayor Impacto Social


Desde el inicio de la aplicación del bloqueo contra Cuba, los sectores
de la alimentación y la salud han sido objetivos priorizados de las
agresiones estadounidenses. Las acciones dirigidas a crear condiciones
que promuevan el hambre, las enfermedades y la desesperación en el
pueblo cubano y con ello eventualmente el derrocamiento del gobierno,
constituyen la esencia de esta genocida política.

ALIMENTACION

En el período objeto de este Informe el bloqueo provocó afectaciones
al sector de la alimentación superior a los 174 millones de dólares.
El bloqueo ha seguido teniendo un impacto negativo en la producción de
alimentos para el consumo de la población.

Además de tener que hacer frente en este período a la acelerada
escalada de los precios internacionales de los alimentos, Cuba se ha
visto precisada a incurrir en gastos adicionales extraordinarios en
virtud de las restricciones impuestas por el bloqueo de EE.UU.:

Las importaciones de alimentos que se realizan desde Estados Unidos
continúan afectadas por la inseguridad. Las mismas están sujetas a
estrictas medidas de supervisión y otorgamiento de licencias para la
exportación y la transportación de los productos agrícolas a nuestro
país. Durante el 2007, la Empresa ALIMPORT tuvo que inmovilizar fondos
por un período promedio de 10 a 15 días antes de la recepción de
mercancías, lo que provocó una afectación en el orden de los 30
millones de dólares. A los obstáculos ya conocidos, se suma ahora la
nueva regulación que entró en vigor el 18 de abril, relativa a la
inspección adicional a los buques, con lo que se pretende obstaculizar
aún más las ventas de alimentos a Cuba, al encarecerse las operaciones
de las navieras que los transportan y crearse un efecto disuasorio en
las mismas.

Si Cuba tuviera acceso a la tecnología de crianza que emplea EE.UU.,
se podrían producir 153 millones de huevos por encima de la producción
actual, y un ahorro en el volumen de piensos consumidos equivalentes a
6.8 millones de dólares anuales.

La producción de carne de pollo se ha visto afectada, y por ende, el
consumo de la población, debido a la carencia de naves con control de
temperatura y el equipamiento apropiado para su manejo. Si Cuba
pudiera contar con el equipamiento necesario, el incremento productivo
estaría en el orden de los 35.3 millones de dólares, garantizándose
además una fuente estable y segura de proteínas al pueblo y el empleo
a más de 4 mil trabajadores del sector que han sido reubicados en
otras actividades.

El sector agropecuario se ve imposibilitado de adquirir semillas
certificadas de alto rendimiento en empresas especializadas de EEUU,
reconocidas por su alta calidad genética. En el 2007, se importó
alrededor de 27 mil 652,65 toneladas de papa, de ellas, 10 mil 461,45
fueron importadas de Canadá, 17 mil 191,20 de Europa, y alrededor de
67,3 toneladas de semillas de hortalizas fueron de Europa, Japón y el
Medio Oriente. La importación de semillas desde estas regiones pueden
demorar hasta dos meses en llegar al país, pudiendo ocasionar atrasos
en los programas de siembras de algunos cultivos. De poder importar
estas semillas desde territorio norteamericano, Cuba ahorraría
alrededor de 177 mil 844, 65 dólares.
Entre los ejemplos que ilustran la incidencia de la
extraterritorialidad en el sector de la alimentación, podrían citarse
los siguientes:

La Empresa Mixta Los Portales, de capital cubano-francés, constituida
para la producción de aguas y refrescos, se vio afectada a partir de
que la Empresa FAMEX S.A. de CV de México, suministradora de envases
de aluminio, adoptó la decisión de cambiar el suministrador de
aluminio. Los envases que producen para Cuba no pueden contener más de
un 12% de componente estadounidense, lo que no pueden cumplir ahora.

Esta situación impuso un incremento de 6,15 dólares por cada millar de
envases importados. Durante este período, la Empresa Los Portales ha
tenido gastos adicionales en el orden de los 900 mil dólares. Las
afectaciones fueron similares para la Empresa Mixta Bucanero, de
capital Cubano- Belga-Brasileño, que tenía el mismo suministrador de
envases para cervezas y maltas. La empresa en cuestión incurrió en un
gasto adicional de 1,2 millones de dólares.

La Empresa cubana Maquimport se vio obligada a usar un intermediario
para la compra de equipamiento para la mejora tecnológica de la
industria arrocera cubana, ante la negativa de la compañía
suministradora de operar directamente con Cuba, para no afectar sus
intereses en los EE.UU. La empresa cubana tuvo una afectación del
orden de los 75 mil 600 dólares.

La Empresa Mixta CORACAN, de capital Cubano-Canadiense, constituida
para la producción y comercialización de alimentos de preparación
instantánea, se vio afectada a partir del mes de julio de 2007 por la
cancelación del contrato No 12-07/08 con la firma brasileña COSAN S.A.
para la importación de azúcar, ya que la misma informó que había
pasado a ser una empresa pública del NEW YORK STOCK EXCHANCE-NYSE, que
cotiza en bolsa y que por esa razón no podía comerciar con CUBA. Se
canceló el embarque de las 270 toneladas ya contratadas. Por la falta
de suministro y la paralización de esta industria por 7 días, se
dejaron de vender mercancías por valor de 180 mil dólares y se
incurrieron en gastos financieros adicionales por valor de 11,5 mil
dólares en comisiones e intereses bancarios.
SALUD PÚBLICA

En el período de mayo del 2007 a abril del 2008, las afectaciones al
sector de la salud pública se calculan en más de 25 millones de dólares.

A los daños económicos provocados por el incremento de los costos en
la adquisición de productos y equipos en mercados más lejanos y la
utilización de intermediarios para tales fines, se añade el
sufrimiento humano de los pacientes, familiares y personal médico, que
ven limitadas sus posibilidades de ofrecer una adecuada atención a los
enfermos, debido a que empresas farmacéuticas norteamericanas disponen
de la exclusividad de productos y tecnologías que resultan
determinantes para el tratamiento de varias enfermedades.

En el período que se analiza se pudieran citar los siguientes ejemplos:

La atención a los niños cubanos en el campo de la cirugía
cardiovascular se ha visto afectada en cuanto a la realización de
diferentes técnicas quirúrgicas debido a la falta de determinados
insumos. Al tener que efectuar la compra de los mismos a través de
terceros y en mercados distantes, en el período se reportó una
erogación adicional de 245 mil 72 dólares, de ellos mil 389 dólares
solamente por concepto de fletes. Se vio limitada así la satisfacción
de las necesidades totales.

Cuba se ha visto imposibilitada de acceder a los dispositivos
adecuados para realizar cateterismo intervencionista y otras técnicas
de cierre de defectos congénitos del corazón, ante la negativa de la
Empresa Boston Scientific y Amplatzer de negociar con nuestro país.
Esto ha generado un incremento en la lista de espera de niños cubanos
que deberán ser sometidos a cirugía cardiaca a corazón abierto, con el
consabido riesgo que esto implica para la esperanza de vida y la salud
de los niños afectados. Esta situación afectó entre otros a:
- María Gainza Pozo, 2 años, Provincia Holguín, Municipio Sagua de
Tánamo, Expediente Clínico # 680689.

- Olivia Oliva Báez, 3 años, Provincia Ciudad Habana, Municipio Centro
Habana, Expediente Clínico # 683826

- Félix Cruz, 4 años, Provincia Matanzas, Municipio Colón, Expediente
Clínico # 657743

- Fidel Valeriano Ramos, 6 años, Provincia Matanzas, Municipio Jagüey
Grande, Expediente Clínico # 681080.

El Centro Nacional de Genética Médica se vio imposibilitado de
adquirir un equipo secuenciador de genes, imprescindible para su
trabajo, por la única razón que es producido únicamente por compañías
norteamericanas. La carencia del mismo impide la realización de
diagnósticos e investigaciones de enfermedades como la sordera,
pérdidas auditivas hereditarias, cáncer de mama hereditario, fibrosis
quística, y limita los diagnósticos de gran número de mutaciones en
los genes causantes de enfermedades como la fenilcetonuria,
mitocondriales, de Wilson y Von Hippel Lindau y por consiguiente, el
debido asesoramiento genético a la familia.

El Instituto Nacional de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas, al
no poder adquirir en EEUU las jeringuillas para administrar la
insulina a pacientes diabéticos, se ha visto obligado a comprarlas en
mercados asiáticos, con un incremento en los costos.

Las afectaciones al Instituto de Oncología y Radiobiología ascienden a
288 mil 355.00 dólares. A esta Institución se le ha privado de la
posibilidad de adquirir el equipo para el diagnóstico por imágenes
PET-CT (Positron Emisión Tomography + Computarized Tomography), que en
la Oncología moderna es el que mayor calidad de imágenes y precisión
brinda en los datos fisiológicos. Actualmente existen 3 fabricantes de
esta tecnología en el mundo; el gobierno de EEUU impide que esas
Compañías oferten sus productos a Cuba.

La población cubana se ha visto afectada por la negativa de la Firma
alemana Siemens a reparar una Cámara Gamma instalada, equipo de alta
tecnología y gran utilidad para la oncología y las investigaciones,
aludiendo a que las piezas de repuesto son de procedencia
norteamericana y no cuentan con la Licencia de Exportación de las
autoridades de ese país.

La negativa por parte de la Empresa estadounidense Saint-Jude a la
venta de válvulas protésicas, como resultado de las presiones del
Departamento del Tesoro, sigue repercutiendo negativamente no sólo en
la actividad quirúrgica, si no en la actividad hemodinámica, viéndose
también afectados los pacientes que requieren de estos marcapasos.

El intercambio académico entre Cuba y Estados Unidos se ha visto
limitado por la negativa del gobierno estadounidense a otorgar visas a
profesionales de la Salud. En este período, fueron negadas más de 30
visas a especialistas cubanos que debían asistir a diversos eventos,
conferencias o intercambios de experiencias en Estados Unidos. A lo
anterior se añade las medidas que impiden el acceso a bibliografía y
documentos científicos. A Cuba le fue negada su membresía en la
Sociedad Americana de Microbiología.

El prestigioso Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, ha
confrontado serias dificultades en el diagnóstico de la Encefalitis
del Virus del Nilo Occidental (West Nile), enfermedad que se trasmite
sobre todo por las aves migratorias. Las firmas estadounidenses Fisher
y Sigma negaron al mismo la compra de una incubadora y el aceite
mineral necesarios para sus investigaciones. Asimismo, la Firma
estadounidense Biorad negó a Cuba el equipo para la técnica de
Electroforesis en Campo Pulsado, necesario para la vigilancia
epidemiológica molecular de las bacterias Salmonella, Escherichia
Coli, Shigella y Vibrio Cholerae, productoras de severas infecciones.

Cuba ha visto entorpecido el desarrollo de su programa contra el
VIH/SIDA, debido a la negativa de Compañías norteamericanas a vender
equipos para la técnica de diagnóstico y tratamiento de seropositivos
y enfermos.

El bloqueo impide a las firmas estadounidenses productoras de
plaguicidas, equipos de fumigación y de recursos de Entomología Médica
comerciar con Cuba.

De lo anterior se deriva que para adquirir plaguicidas y el resto de
los recursos vitales a esta actividad se busquen mercados alternativos
que encarecen los costos, fundamentalmente por concepto de fletes y
altas comisiones. Durante este período se adquirieron equipos de
fumigación por un monto de 450 mil dólares, piezas de repuestos para
equipos de fumigación por un valor de 85 mil dólares y plaguicidas por
370 mil dólares. Si Cuba hubiese tenido la oportunidad de adquirir
estos recursos en el mercado estadounidense, nos hubiésemos ahorrado
por concepto de precios, transportación, fletes, comisiones y rapidez
en la entrega un valor aproximado de 750 mil dólares.
Entre los ejemplos que evidencian la incidencia de la
extraterritorialidad en el sector de la salud podría señalarse que:

Por el temor de ser multados, la Firma japonesa Hitachi negó la venta
de un equipo de ultra-centrífugas, aduciendo la tenencia de
componentes norteamericanos. Este equipo es necesario para la
realización de la técnica diagnóstica de Western Blot, elemento
esencial en el diagnóstico del VIH/SIDA.

Tras pasar a manos de una compañía norteamericana, no se ha podido
seguir comprando a la firma sueca Pharmacia la hormona de crecimiento
GH, que se emplea en la endocrinología pediátrica para el tratamiento
de niños con problemas en el crecimiento (baja talla), debido al
déficit de esta hormona.

Cuba se vio imposibilitada de recibir alrededor de 3 millones de
jeringuillas desechables por un valor de 256 mil dólares para la
vacunación infantil a través de la Alianza Mundial para Vacunas e
Inmunización, ya que los suministradores plantearon que no podían
venderlas si el destino final era Cuba.

En fecha tan reciente como el 4 de junio de 2008, la empresa Merck SA
informó que la compañía Whatman, originaria del Reino Unido, fue
comprada por GE Healthcare, de los Estados Unidos, por lo que ha
“recibido comunicación de GE en el sentido que se nos prohíbe
terminantemente vender productos de Whatman a Cuba”. Añade la carta
que “hemos procedido a anular todos los pedidos pendientes de nuestros
clientes en Cuba y hemos desactivado por completo nuestras actividades
en relación a los productos Whatman”.
OTROS SECTORES DE IMPORTANCIA SOCIAL.

Educación y Cultura

Los sectores de Educación y Cultura han sido especialmente impactados
por las nefastas consecuencias del bloqueo económico, comercial,
financiero impuesto por EE.UU. a la nación cubana.

EDUCACION

A pesar de los enormes esfuerzos que realiza el gobierno cubano por
lograr una educación de alta calidad para todos, sin exclusiones, y
garantizando la superación permanente a toda la población, la política
de bloqueo sigue constituyendo un serio obstáculo para el desarrollo
de este sector. Al respecto, puede señalarse que:

El sistema de educación desde los niveles primarios hasta el nivel
superior, confronta fuertes limitaciones para garantizar la base
material de estudio y el equipamiento y material de laboratorio a
partir de los obstáculos que plantea el bloqueo a los esfuerzos por
adquirirlos en el mercado internacional.

El negativo impacto del bloqueo se hace sentir con particular
incidencia en la enseñanza en escuelas vocacionales y en los centros
especiales de educación para discapacitados. En estos últimos, no se
logra acceder a medios de diagnóstico, computación y medios didácticos
que generalmente son producidos en EE.UU. Tampoco a material gastable,
piezas de repuesto u otros equipamientos producidos por empresas
norteamericanas o sus subsidiarias radicadas en terceros países. Es el
caso de las 16 escuelas especiales para niños sordos y 5 círculos
infantiles que requieren equipamiento especializado para el desarrollo
de la percepción auditiva. Cada uno de ellos debe contar con un
Gabinete Auditivo y dos visualizadores del lenguaje para el trabajo
correctivo compensatorio individual.

Unos 2 mil 230 niños con limitaciones físico-motoras que reciben
atención ambulatoria, no cuentan con medios de computación
comercializados por firmas de patentes de EE.UU., como teclados
inteligentes, pantallas táctiles e interruptores, entre otros. Tampoco
ha sido posible adquirir sillas de ruedas para niños que las
necesitan, dado que las compañías norteamericanas rechazan su venta.
Tal fue el caso de la solicitud denegada a través de www.spinlife.com.
La mayor parte de las empresas con capacidad técnica para atender
necesidades educativas especiales son de origen estadounidense, como
WPPISI, WAIS y GRACE ARTHUR. Los niños cubanos no tienen acceso a sus
productos.

El aprendizaje moderno conlleva el uso intensivo de computadoras, cuya
proporción debiera ser de no menos de 1 computadora por cada 10
estudiantes. En el caso de Cuba, nos vemos obligados a utilizar una
computadora para 33 estudiantes, debido a las limitaciones financieras
que nos impone el bloqueo.

Ante la imposibilidad de comprar en el mercado norteamericano o en
empresas subsidiarias los insumos para el curso escolar 2008/2009, el
país se vio obligado a adquirirlos en mercados más distantes, erogando
adicionalmente, solo por concepto de transportación, la cifra de 2
millones 505 mil 600 dólares.

El bloqueo impide acceder a productos de información de primer nivel,
como bases de datos, bibliografías y servicios informáticos en
Internet necesarios para un mejor y más eficiente proceso docente y
una mayor calidad en la preparación de los estudiantes. Se limita la
participación de profesores e investigadores cubanos en eventos
científicos y post grados de superación, tal fue el caso de la Doctora
Julia Noda Gómez, a la que se negó, a partir de las disposiciones
extraterritoriales del bloqueo, su participación en el Taller de
entrenamiento en la vigilancia y monitoreo de la Influenza Aviar.

Ante la imposibilidad de realizar transacciones bancarias entre Cuba y
los Estados unidos, se ha visto afectada la participación de
estudiantes norteamericanos en diversos Cursos de Post grados en
Universidades cubanas. Solamente la Universidad de La Habana ha
sufrido pérdidas de más de 1.5 millones de dólares, por concepto de
suspensión de los cursos de Idioma Español, Artes y Letras, Historia y
Economía, que beneficiaron a estudiantes norteamericanos por varios años.
CULTURA

La cultura cubana no ha escapado al negativo impacto de la política de
bloqueo del gobierno norteamericano. Como resultado del endurecimiento
de las medidas del bloqueo, tanto cubanos como norteamericanos se han
visto privados del disfrute de lo mejor de la expresión artística y
literaria de ambos pueblos.

En la esfera de la cultura, músicos, artistas de la plástica, del
ballet y las artes escénicas, entre otros, se han visto
imposibilitados de exponer o subastar sus obras, presentar sus
espectáculos en territorio de EE.UU. o vender su producción
discográfica o bibliográfica, a pesar de la extraordinaria calidad y
reconocimiento internacional de los mismos. Aquellos que han actuado
en ese país, no han podido recibir el ingreso correspondiente a sus
presentaciones o de los premios recibidos de prestigiosas
instituciones, como tampoco han podido recibir los ingresos que les
corresponden por derechos de autor.

Las empresas cubanas EGREM y Bis Music, no pueden hacer operaciones
comerciales directas con clientes norteamericanos para ubicar la
música cubana - de reconocida calidad a nivel mundial -, en el mercado
norteamericano, por el temor de esos empresarios de ser sancionados en
virtud de las disposiciones del bloqueo. Esto implica que Cuba se ve
obligada a comercializar su producto a través de terceros países, con
un incremento adicional en los gastos de un 20%.

La Industria Cinematográfica cubana no puede comercializar su trabajo
por vía satelital, mecanismo que en la actualidad es empleado con
frecuencia para realizar las ventas de los filmes y reportajes, debido
entre otras razones, a que EE.UU. es el dueño casi absoluto de la
tecnología. Si Cuba pudiera realizar esas ventas, tendría ingresos
adicionales por un monto de 5 millones de dólares, los cuales serían
utilizados en mejorar el funcionamiento de las 358 salas
cinematográficas, 174 salas de videos y 160 videotecas, las que
necesitan adquirir equipos de proyección, sonido, transmisión de
señales audiovisuales y sus repuestos, equipos lectores de VHS y DVD,
lunetas de cine y alfombras, todo lo cual es necesario adquirir en
Europa a precios superiores. Por solo citar un ejemplo, un equipo de
videoproyección cuesta en EE.UU. 3 mil dólares la unidad, mientras en
Europa su costo es de 5 mil dólares.

En la primera quincena de abril de 2008 el gobierno norteamericano
denegó las visas al Director de Cine Juan Carlos Tabío y al actor Luis
Alberto García, quienes tenían previsto participar en el Festival de
Cine “Havana” de Nueva York, donde serían homenajeados por su trabajo.
A lo anterior, se añaden otros prestigiosos artistas cubanos a los que
también se les ha negado el visado para asistir a eventos de gran
prestigio internacional, como el Festival Latino de Chicago, Sundance
Film Festival y el Festival Latino de los Ángeles.

Peter Nadin, artista anglo-norteamericano radicado en Nueva York, en
ocasión de la inauguración de su exposición en La Habana “El Primer
Trazo”, se vio obligado por las leyes del bloqueo a exportar sus obras
hacia Cuba desde territorio canadiense, lo que implicó gastos
adicionales de más de 5 mil dólares. A este creador el Departamento
del Tesoro de los EEUU le ha dilatado la gestión de la licencia de
viaje, obligándolo a estar ausente en muchas de las exposiciones de su obra.

TRANSPORTE

El Estado cubano ha puesto en marcha un amplio programa para la
recuperación del sector del transporte, cuyos resultados directos ya
son perceptibles tanto por la población como para la economía cubana.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y voluntad del Gobierno cubano,
el bloqueo sigue incidiendo de manera negativa en un avance más
acelerado hacia la recuperación de este sector.

Algunos ejemplos de las afectaciones a este sector son los siguientes:

La imposibilidad de acceder a partes y piezas de repuesto para reparar
las locomotoras cubanas, en su gran mayoría de procedencia
norteamericana, ha deprimido el transporte de carga. En el período
fueron cancelados por falta de locomotoras 280 viajes y se dejaron de
transportar unas 250 mil toneladas de mercancías. Si bien la
afectación económica a la empresa de ferrocarriles fue significativa,
el mayor impacto lo recibió la población, ya que la mayor parte de
estas mercancías eran destinadas a la canasta básica de consumo de la
población.

La demora en las transacciones comerciales para adquirir piezas de
repuesto, debido a la necesidad de buscar intermediarios y la lejanía
de los mercados, provocó que el sistema de METROBUS dejara de
transportar en el período 2007-2008, más de 19 millones de pasajeros.

El bloqueo ha provocado un desembolso adicional de más de 70 millones
de dólares en el sector de transportes. Esta cifra incluye el aumento
de precios de importación por reubicación de mercados, por casi 18
millones; el financiamiento adicional por riesgo país de 5 millones;
gastos adicionales por fletes y seguros por 21 millones; el costo
adicional por inmovilización de recursos en inventario por 18 millones
y las afectaciones monetarias por variaciones cambiarias y el
sobrecosto del financiamiento, aproximadamente por 8 millones de dólares.

Un ejemplo de la extraterritorialidad de la aplicación del bloqueo
contra Cuba en el sector de los transportes, lo constituye la
violación cometida contra las navieras P&O Needlloyd (ex cliente) y
CMA-CGM (Francia), a las que le fueron confiscados fondos por un valor
de 56 mil y 500 mil dólares respectivamente, por haber realizado
transacciones en dólares con la Terminal de Contenedores de La Habana.

5. Afectaciones al Pueblo Norteamericano y a otros Pueblos del Mundo

La brutal guerra económica que impone el Gobierno de Estados Unidos a
Cuba, no afecta solamente a cubanas y cubanos. Trasgrediendo las leyes
internacionales, la administración Bush arremete contra otros pueblos
del mundo, incluyendo su propio pueblo.

Ante el evidente fracaso de su criminal política y el cada vez más
universal apoyo de la comunidad internacional al levantamiento del
bloqueo, el Gobierno de los EE.UU. ha recrudecido y profundizado su
aplicación, buscando reducir a la mínima expresión los contactos
pueblo a pueblo, así como las relaciones entre organizaciones
religiosas, académicas, científicas, culturales y deportivas de ambos
países. Como ejemplo de lo antes expuesto puede expresarse que:

En julio del 2007 la Corte Federal del Distrito de Columbia desestimó
los cargos presentados por la Coalición de Emergencia en Defensa de
los Viajes Educacionales (ECDET) contra el Departamento del Tesoro. El
13 de junio del 2006 la jueza Ellen Huvelle había aceptado que las
restricciones impuestas a los viajes educacionales, a pesar de que los
mismos violan la libertad académica establecida en la Constitución,
eran consistentes con el contenido del Plan Bush.

En noviembre del 2007 se impidió la participación de atletas de
Estados Unidos y Puerto Rico al maratón deportivo MARAHABANA 2007.
Para esta cita deportiva se recibieron múltiples solicitudes de grupos
de corredores, clubes y corredores individuales estadounidenses y
puertorriqueños, los que finalmente no pudieron asistir por las
prohibiciones del bloqueo.

El Departamento del Tesoro negó los permisos de viajes a Cuba a 20
músicos norteamericanos, cuyo solo propósito era participar en el XII
Festival Internacional de Música Electroacústica “Primavera en La Habana 2008”.

Fue denegada asimismo la licencia para viajar a Cuba en el mes de
abril a un grupo de legisladores del Estado de Nueva York, quienes
formarían parte de una delegación comercial de ese Estado.

El viaje a Cuba de un grupo de 88 estudiantes de una Maestría en
Negocios de la Universidad Metodista del Sur de Texas fue suspendido,
como consecuencia de la “alerta” enviada por el Departamento del
Tesoro, alegando un supuesto mal uso de la licencia otorgada a ese Centro.

La Empresa estadounidense Sport Show Broadcasting (SSB), firmó un
contrato con el ICRT por los derechos de transmisión de televisión de
30 juegos de la Serie Nacional de Béisbol, por un valor de 210 mil
dólares. Debido a fuertes presiones políticas, Cuba pudo transmitir
solamente 6 juegos.

Algo similar ocurrió con la Empresa de Televisión por cable PCTV de
México, interesada también en la Serie Nacional de Béisbol, que tuvo
que cancelar sin explicaciones un contrato por 100 mil dólares. En
términos financieros, las afectaciones económicas fueron del orden de
los 268 mil dólares, sin contar las afectaciones provocadas al pueblo
norteamericano y mexicano que no pudieron disfrutar de los Juegos.

El profesor norteamericano Todd J. Martínez de la Universidad de
Illinois, no pudo participar en el evento Fotodinámica 2008 celebrado
en la Habana, al serle denegada su solicitud de permiso de viaje. En
noviembre, no pudieron asistir tres Especialistas norteamericanos al
evento Lingüística 2007, al no recibir el permiso correspondiente.

La compañía española Hola Airlines, cuyos aviones trasladaban
pacientes de la Operación Milagro desde Venezuela a La Habana, fue
obligada a finalizar sus operaciones con Cuba. Ante la necesidad de
solicitar los servicios de reparación de un avión dañado, la compañía
Boeing le informó que el gobierno norteamericano le prohibía ofrecer
asistencia técnica y suministrar piezas, a no ser que cancelara sus
operaciones con Venezuela y Cuba. La operación Milagro es un programa
de carácter estrictamente humanitario, dirigido a pacientes de bajos
ingresos, cuyo propósito es brindar servicios quirúrgicos a aquellas
personas aquejadas de afecciones oftalmológicas como cataratas, ptosis
palpedral y terigium.

6. Oposición al Bloqueo en los Estados Unidos

El Gobierno de los Estados Unidos no ha logrado silenciar las
protestas por su permanente agresividad contra Cuba. Dentro del propio
territorio de los Estados Unidos continúan levantándose voces de
oposición a esta política y que reclaman un cambio de la misma.

En el período que abarca este Informe, podrían mencionarse acciones
como las que se relacionan a continuación:

El 12 de junio del 2007 la Junta Directiva de la Asociación de
Molineros de Arroz de los EE.UU., adoptó una resolución en la que hace
un llamado al Congreso y a la Administración a poner fin a las
restricciones de viajes y al establecimiento de relaciones comerciales
normales entre Cuba y EE.UU.

El 14 de junio del 2007, tuvo lugar una reunión informativa en el
Congreso titulada “Repensando el embargo de EE.UU. hacia Cuba”,
presidida por los representantes Charles Rangel (D-NY) y Jeff Flake
(R-AZ), en la que participaron varios asistentes legislativos, ONGs,
diplomáticos, medios de prensa y organizaciones agrícolas. Rangel
consideró la política de bloqueo de hipócrita, resaltó el peso
electoral de Florida como factor determinante en el mantenimiento de
las sanciones y calificó las restricciones de viajes de insulto, al
violar los derechos civiles y constitucionales del ciudadano norteamericano.

Ese mismo día, una delegación de líderes de la agencia global
humanitaria “Church World Services” del Consejo Nacional de Iglesias
de EE.UU. junto a representantes de once de las más grandes
denominaciones cristianas norteamericanas, realizaron acciones de
cabildeo en el Congreso para tratar de lograr apoyo a los proyectos de
ley S.721 y HR.654 sobre la libertad de viajes a Cuba. El 7 de junio,
esas mismas organizaciones habían emitido una declaración con el mismo
propósito y el 12 del propio mes enviaron cartas a congresistas de
ambas Cámaras, señalando que cualquier legislación sobre el tema debe
incluir una cláusula que pida el fin de las restricciones a los viajes
religiosos a Cuba.

El 17 de junio del 2007, el Presidente del Comité Judicial, senador
Patrick Leahy (D-VT), introdujo el proyecto de ley S.1806, titulado
“Ley para la Restauración de los Poderes Judiciales de 2007”, que en
su sección 3, propone la eliminación de la Sección 211 .

El 19 de julio del 2007, el senador Dorgan (D-ND), durante el debate
del proyecto de Ley Agrícola en el Comité de Asignaciones del Senado,
presentó dos enmiendas sobre las ventas de productos agrícolas y
medicinas a Cuba. En el Subcomité de Agricultura, introdujo una
enmienda que propone autorizar una licencia general para los viajes a
Cuba de los exportadores norteamericanos de productos agrícolas y de
medicamentos; mientras que en el Subcomité de Servicios Financieros,
presentó la propuesta de retornar al sistema de pagos anterior a 2005
por las ventas de productos agrícolas a Cuba. Ambas enmiendas fueron
aprobadas en el Comité.

El 25 de julio del 2007 el representante Mark Udall (D-CO) introdujo
el proyecto de ley “Participación de EE.UU. en la exploración
energética cubana” (H.R. 3182), que permitiría a las compañías
norteamericanas participar en el programa cubano de exploración y
extracción de hidrocarburos.

El 21 de septiembre del 2007 los representantes Jeff Flake (R-AZ),
William Delahunt (D-MA), James McGovern (D-MA), Jo Ann Emmerson
(R-MO), Jerry Moran (R-KS) y Rosa DeLauro (R-CT), enviaron una carta a
la Secretaria de Estado, Sra. Condoleezza Rice y al Secretario del
Tesoro, Sr. Henry Paulson, a nombre del Grupo de Trabajo sobre Cuba de
la Cámara, en la que urgen al gobierno norteamericano a eliminar las
restricciones de viajes a Cuba, especialmente para los cubanoamericanos.

En la segunda quincena del mes de septiembre del 2007, se conoció
también que tuvo lugar una reunión de Secretarios de Agricultura de
diferentes Estados de la Unión, en la que se discutió la necesidad de
normalizar el comercio de EE.UU. con Cuba. Como resultado, fue
elaborada una Declaración suscrita por la Asociación Nacional de los
Departamento de Agricultura Estaduales.

En el período, visitaron Cuba 12 delegaciones de representantes de
negocios, que contaron con el acompañamiento de los Secretarios de
Agricultura de Nuevo México, Dakota del Norte, California y Texas y
los Secretarios y/o Comisionados de Agricultura de Iowa y Montana.
Visitaron nuestro país, 7 congresistas federales.

Durante la celebración del 2do. Congreso Nacional Latino en Los
Ángeles, que tuvo lugar del 5 al 9 de octubre del 2007, se aprobaron
tres resoluciones relacionadas con Cuba, una de las cuales exigió al
Congreso de EE.UU. la eliminación de las restricciones a los viajes
familiares, por violar la Constitución norteamericana y el Derecho
Internacional.

El 29 de octubre, el Gremio Nacional de Abogados de los EE.UU. (NLG),
emitió una declaración de rechazo a la negativa de visa al
Vicepresidente de la Sociedad de Derecho Laboral de la Unión de
Juristas de Cuba, también miembro del Buró de Directores de la
Asociación Internacional de Abogados Democráticos, quien había sido
invitado a participar en un evento.

El 27 de noviembre del 2007, un grupo de artistas e intelectuales
norteamericanos, entre los que destacan los actores Sean Penn y Danny
Glover, las escritoras Alice Walker y Cristina García, el cantante
Harry Belafonte y el músico Ry Cooder, enviaron una carta al
Presidente Bush en la que pidieron poner fin a la prohibición de
intercambios culturales entre Cuba y EE.UU.

El 27 de marzo del 2008, tuvo lugar una Mesa Redonda en la Universidad
de Georgia, que contó con la presencia de los ex Secretarios de Estado
Colin Powell, Henry Kissinger, James Baker III, Warren Christopher y
Madeleine Albright. Según la prensa, los panelistas abordaron de
manera crítica el tema de Cuba, destacando que (…) “el embargo de 50
años (contra Cuba) no ha funcionado, en beneficio de nadie. Este es
uno de esos asuntos conducidos más por la política doméstica que por
la política exterior”. Allí se habría añadido que “cuando las
políticas no funcionan por 50 años, es hora de comenzar a pensar en
algo distinto”.

El 9 de abril del 2008, el senador norteamericano Christopher Dodd
(D-CT), durante una conferencia en la Academia Naval en Anápolis hizo
un llamado a crear una alianza estratégica en el Hemisferio
Occidental, que tendría que comenzar con un cambio en la política de
EE.UU. hacia Cuba. Añadió que el gobierno norteamericano debía cambiar
dramáticamente sus posiciones hacia Cuba, levantando el bloqueo, las
restricciones a los viajes y las remesas e iniciar un intercambio
sobre temas de mutuo interés.

El 14 de mayo de 2008 el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) ,
publicó el Informe titulado “Relaciones EE.UU. - América Latina: Una
nueva dirección para una nueva realidad”, elaborado por una Fuerza de
Tarea Independiente. Este Informe sugiere iniciar una serie de pasos
con el objetivo de levantar el bloqueo a Cuba, entre los que se
identifican los siguientes:

Permitir la libertad de viajes y facilitar el comercio con Cuba. La
Casa Blanca debería derogar las restricciones aprobadas en el 2004 que
afectan los viajes y las remesas de las familias cubano-americanas.

Reinstaurar y flexibilizar las 13 categorías de licencias para viajes
con propósitos de intercambio “Pueblo a Pueblo”, que habían sido
instituidas por la administración Clinton durante la preparación de la
visita a Cuba del Papa en el año 1998.

Promover conversaciones sobre asuntos de interés mutuo, como relación
migratoria, tráfico humano, tráfico de drogas, salud pública, futuro
de la Base Naval de Guantánamo y el manejo sostenible de recursos
ambientales, especialmente si Cuba, junto con un grupo de compañías
petroleras extranjeras, comienza la exploración de aguas profundas
para encontrar reservas petroleras.

Derogar la Ley Helms-Burton de 1996, la que suprimió la mayor parte de
la autoridad del Ejecutivo para eliminar las sanciones económicas. De
forma paralela, el Congreso de EE.UU. deberá aprobar medidas
legislativas, tal y como hizo con las ventas agrícolas, dirigidas a
liberalizar el comercio bilateral y los viajes a Cuba, creando así
oportunidades para que se fortalezcan las instituciones democráticas.

7. Conclusiones

El último año ha sido el de aplicación más brutal de la política de
bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos a Cuba. En su
recrudecimiento, se han emprendido acciones irracionales de
persecución contra entidades gubernamentales, empresas, instituciones
bancarias y ciudadanos de terceros países, llegando incluso al bloqueo
de sitios de Internet que tengan algún vínculo con Cuba.

El daño económico directo al pueblo cubano acumulado hasta diciembre
de 2007 por la aplicación del bloqueo económico, comercial y
financiero de los EE.UU. contra Cuba, asciende, a partir de cálculos
conservadores, a una cifra que supera los 93 mil millones de dólares.

Para tener una percepción objetiva de la significación de estos daños
y prejuicios para la economía cubana, es preciso destacar que ese
monto representa 1.6 veces el producto interno bruto de Cuba (valor de
todos los bienes y servicios producidos en un año), representa
alrededor de 12 veces la deuda externa cubana en el año 2006 , y
alrededor de 23.5 veces el valor de las inversiones realizadas en el año 2006.

El monto informado se limita a daños y perjuicios económicos
ocasionados a la economía y al pueblo cubano, a lo que habría que
añadir más de 54 mil millones de dólares ocasionados por agresiones y
actos terroristas perpetrados por el gobierno de los EEUU y sus
agentes mercenarios durante casi medio siglo contra la nación cubana.

Como parte de su estrategia de rendir por hambre y enfermedades al
pueblo cubano y con ello derrocar la Revolución, se han intensificado
las operaciones y planes subversivos contra el país, con el objetivo
declarado de desestabilizar y destruir el sistema constitucional
establecido por el pueblo cubano. El pasado 19 de mayo, el gobierno de
Cuba hizo públicas pruebas irrefutables de las acciones conspirativas
e injerencistas de los representantes oficiales de Estados Unidos.

No caben dudas de que hoy el bloqueo es el principal obstáculo al
desarrollo y al bienestar de los cubanos y constituye una violación
flagrante, masiva y sistemática de los derechos de todo un pueblo.

Los Estados Unidos continúan ignorando, con arrogancia y desprecio,
las dieciséis resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las
Naciones Unidas. El reclamo casi unánime de la comunidad internacional
para que se levante esta genocida política, sigue sin ser escuchado.

El pueblo cubano no renunciará jamás a la defensa de su Revolución y
continuará avanzando en el disfrute de su libertad e independencia. No
importan los obstáculos y las limitaciones que haya que vencer para
ello. La voluntad de resistencia de cubanas y cubanos es
inclaudicable. La nación cubana continuará trabajando soberanamente y
sin descanso, en la profundización de los objetivos de justicia,
equidad y solidaridad que sustentan su Revolución.

Una vez más, Cuba confía en que contará con el apoyo de la comunidad
internacional, en su legítimo reclamo de poner fin al bloqueo
económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los
Estados Unidos.

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