domingo, 4 de enero de 2009

Rusia dispuesta a unirse al ALBA


Rusia dispuesta a unirse al ALBA

TeleSUR

El presidente de Rusia Dmitri Medvédev, en rueda de prensa realizada este miércoles durante su visita a Venezuela expresó que la nación que representa está dispuesta a formar parte de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA). "Estamos dispuestos a analizar y a pensar en nuestra participación en esta asociación; pudiera ser en calidad de miembro asociado o de alguna otra manera" indicó el mandatario ruso.

Además agregó que se le ha realizado un seguimiento a las acciones del ALBA por considerar que son de importancia para la eliminación de la hegemonía estadounidense en el mundo unipolar.

Al referirse a la puesta en práctica de los ideales y propuestas de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, consideró que "si esto va a ser de utilidad para el desarrollo de los estados de América Latina, si esto se corresponde con la idea que tenemos del mundo multipolar, entonces por qué no hacerlo, es interesante".

De esta manera mostró la disposición del gobierno ruso a formar parte del referido organismo de los pueblos del sur y reiteró uno de los objetivos de su visita, "Rusia busca estrechar lazos con Latinoamérica", dijo.

"Hemos observado con interés la manera como se desarrolla esta asociación, que ha hablado de superar las consecuencias de la crisis, de encontrar una moneda nueva para las exportaciones e integración económica" expresó el Jefe de Estado Ruso.

En materia petrolera señaló que a pesar de no pertenecer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia mantiene negociaciones con este organismo y es de su interés que se logre un equilibrio productivo en los precios del petróleo.

"Hay un concepto de precio justo y cada vez que analizamos el tema, Rusia quiere que hayan precios justos y estables en el petróleo, ni muy bajos ni muy alto desde el punto especulativo", aseveró el mandatario ruso.

Por su parte, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, partícipe de la rueda de prensa agregó que el Gobierno bolivariano ha sido precursor de un equilibrio en los precios del petróleo.

"Hemos sido impulsores de fórmulas para lograr la estabilidad de los precios (...) la estabilidad de los precios es fundamental tanto para los productores como para los consumidores, para todo el mundo, es terrible esos saltos hacia arriba y hacia abajo de manera irracional, no le convienen a nadie", precisó el mandatario venezolano.

Con respecto a las alianzas militares entre Rusia y Venezuela, el presidente Dmitri Mendvédev insistió en decir "esto no es una relación coyuntural ni esta dirigida hacia un tercer estado", pues explicó que se trata de una cooperación entre pueblos, en el marco del derecho internacional.

En este sentido, anunció la creación de un centro de idiomas rusos que ofrezca este aprendizaje para hacer más productiva las relaciones entre los países.

Y en relación a las maniobras militares que se realizarán, el presidente de Venezuela, dijo "es un honor para nosotros que la flota rusa esté en aguas del Caribe venezolano, trayendo un mensaje no como el que trajo la flota norteamericana hace 100 años, por estos días, golpe de estado, colonialismo, no, es un mensaje de fraternidad, de hermandad, es un mensaje de paz".

Ambos presidentes anunciaron que el próximo diciembre nacerá el banco binacional y que con posterioridad se definirá el monto del capital que aportará cada país.

Esta iniciativa se inscribe dentro de "la amplitud de relaciones" entre Moscú y Caracas, según destacó el gobernante ruso, en tanto que Chávez manifestó que el banco es solo "una pequeña muestra del potencial que alcanzará la colaboración mutua en el futuro".

No hay comentarios: