sábado, 26 de junio de 2010
América Del Valle pide asilo político en la embajada de Venezuela en México
Una activista prófuga pide asilo político en embajada de Venezuela en México
Por Agencia EFE – hace 2 días
México, 23 jun (EFE).- La activista mexicana América del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y sobre quien hay una orden de arresto por los hechos de violencia que se registraron en el municipio de San Salvador Atenco en mayo de 2006, solicitó hoy asilo político en la embajada de Venezuela en la capital mexicana.
En rueda de prensa telefónica, Del Valle explicó que tomó la decisión de solicitar asilo con la esperanza de que se resuelva su caso y el de otras 12 personas.
"He tomado esta decisión que no ha sido nada fácil, pero lo hago con la firmeza y esperanza para que los ministros de la Suprema Corte concedan la liberación de mis compañeros, pues además de ella depende mi liberación", explicó.
El 3 de mayo de 2006 un conflicto social en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco derivó en una amplia y contundente intervención policial en la segunda localidad, ubicada en el Estado de México, vecino a la capital del país.
La acción policial desembocó en la muerte de dos personas, el arresto de más de 200 activistas, y la comisión de abusos sexuales contra "al menos 26 mujeres", según organizaciones civiles.
Las autoridades detuvieron a los líderes de ese movimiento, entre estos al padre de América, Ignacio del Valle, quien fue condenado a 112 años de cárcel por el delito de secuestro agravado.
La aparición hoy de la hija del principal dirigente del movimiento en San Salvador Atenco coincidió con el comienzo de una discusión de la Suprema Corte de México para analizar un amparo que busca la liberación de una decena de campesinos y vendedores detenidos en mayo de 2006.
La activista, sobre quien pesa una orden de captura emitida por un juez mexicano el 5 de mayo de 2006, afirmó que cuatro años después de los hechos de violencia está cansada "de la persecución incesante y feroz de parte de las autoridades, que injustamente" le ha cambiado la vida.
Por su parte, el hermano de la prófuga de la justicia, Cesar del Valle, comentó que aunque su hermana logre el asilo del Gobierno venezolano ellos lucharán para acabar con la persecución y para que se cancele la orden de aprehensión en contra de ella.
"América se encuentra bien de salud y con el firme deseo de que se resuelva la injusticia y liberen a todos los presos por el Caso Atenco", añadió
Fuentes de la Suprema Corte de Justicia de México dijeron a Efe que la próxima semana los magistrados comenzarán el análisis público de un amparo para liberar a los 12 detenidos por el Caso Atenco, entre ellos de Ignacio del Valle.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario