miércoles, 13 de mayo de 2009

China y México son países amistosos




COMUNICADO DE PRENSA
2009/05/06


Sobre el brote de la influenza humana tipo A H1N1 en México, la Embajada de la República Popular China desea cominicar los siguientes puntos a la prensa mexicana:

I. Desde el mes de abril México está sufriendo un brote en escala masiva de la influenza humana tipo A H1N1, que ha causado la sentida pérdida de vidas humanas y ha infectado a miles de personas. El pueblo chino siente este momento adverso en carne propia. El Sr. Hu Jintao, Presidente de la República Popular China, y el Sr. Yang Jiechi, Ministro de Relaciones Exteriores de China han enviado mensajes de solidaridad respectivamente al Presidente Felipe Calderón y a la Secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa mostrando nuestra diposición de brindarle a México todo tipo de ayuda necesaria. Para ayudar a México en su lucha contra la epidemia, el Gobierno chino ha ofrecido una ayuda humanitaria de 5 millones de dólares americanos (equivalente a 65 millones de pesos mexicanos), de los cuales, un millón de dólares en efectivo y otros 4 millones de dólares en materiales, tales como cubrebocas, guantes de látex, ropas protectoras, fundas para zapatos, pañuelos de papel desinfectante y cámaras termográficas para uso en aeropuertos. China es el primer país en entregar la ayuda humanitaria a México. Además, la Cruz Roja de China ha donado 50 mil dólares americanos a la Cruz Roja de México. La ayuda de China ha sido bien acogida y agradecida tanto por el Gobierno como por el pueblo mexicanos.

II. China aprecia altamente las medidas profelácticas que ha tomado el Gobierno mexicano en la lucha contra la epidemia. El Ministerio de Salud de China ha ofrecido a su contraparte mexicana las experiencias que China acumuló en su lucha contra el SARS en 2003. China es un país de 1,300 millones de habitantes. Las grandes ciudades de China tienen una densidad demográfica muy elevada. Además, el sistema de salud pública de China está lejos de ser perfecto. Frente a la amenaza de la proliferación rápida de la influenza humana, estamos muy preocupados, porque si el virus penetra en nuetra población, las consecuencias serán catatróficas. En este aspecto, tuvimos una experienica muy dolorosa con el SARS en 2003. Para proteger la salud de los 1,300 millones de habitantes y garantizar que nuestro territorio esté libre de la influenza humana tipo A, el Gobierno chino ha sido muy rápido y categórico en adoptar las medidas profelácticas estrictas.



El 1º de mayo, un pasajero mexicano fue identificado paciente de la influenza humana tipo A H1N1 por expertos de salud en Hong Kong. De acuerdo con informaciones publicadas por la OMS, normalmente el virus de la influenza A tiene un período de incubación de 7 días en el cuerpo humano antes de presentar síntomas y además durante la incubación el virus ya tiene capacidad contagiosa. A raíz de estas tesis científicas, las personas que tuvieron contacto cercano con ese ciudadano mexicano tanto en los medios de transporte público como en el hotel en que convivían son probablemente portadores del virus. Para atajar las rutas de contagio, el Gobierno central y los Gobiernos locales de China decidieron conservar a todas las personas arriba citadas bajo cuarentena de 7 días, entre ellas hay decenas de ciudadanos mexicanos, pero los ciudadanos chinos que están bajo cuarentena son mucho más, y no faltan ciudadanos de otras nacionalidades. La cuarentena es una cuestión puramente sanitaria y no constituye dicriminación contra nadie. China les ofrece a los internados en la medida de su alcance las mejores condiciones de alojamiento, comida y exámenes médicos. Por supuesto comprendemos que la pérdida temporal de la libertad les ha causado cierta molestia, pero sabemos que es necesaria y la experiencia de la lucha conta el SARS nos indica que la cuarentena es el método más efectivo para evitar la propagación del virus. Esperamos que tanto los involucrados como sus familiares y el público mexicano puedan comprenderlo.



III. Para darles un mejor trato a los ciudadanos mexicanos que están bajo cuarentena en China y satisfacer la demanda de la parte mexicana, a través de una negociación amistosa, el Gobierno chino decidió permitir que el Gobierno mexicano mande un avión especial a China para repatriar a sus ciudadanos varados y al mismo tiempo México permite que China mande un avión para llevar a sus ciudadanos que no pudieron viajar por la suspención temporal de los vuelos de Aeroméxico. Ambas partes también acordaron brindar las facilidades necesarias para garantizar la seguridad del vuelo especial de la otra parte. En la madrugada del 5 de mayo los pasajeros chinos ya partieron de México y los pasajeros mexicanos también volverán pronto.



China y México son países amistosos y al mismo tiempo socios estratégicos. Los dos países comparten una amplia gama de intereses y objetivos comunes y han mentenido consulta y coordinación muy fluidas acerca de muchos temas de importancia global. Estamos convencidos de que México, bajo la conducción del Presidente Felipe Calderón y su Gobierno y con los esuferzos incansables de su pueblo, es capaz de superar esta dificultad y restaurar el orden normal de vida y producción a la mayor brevedad.

Embajada de la República Popular China en México

No hay comentarios: