martes, 15 de febrero de 2011

Apoyemos a la emancipación de Bacalar

Bacalar es una población situada en la ribera de la Laguna de Bacalar, que a pesar de ser la más importante de las lagunas del sur quintanarroense y de gran atractivo turístico, no aportaba beneficios económicos a la población de Bacalar, que se encontraba sometida al municipio de Chetumal, cuyas autoridades poco o nada hacían por la gente de Bacalar ni por promover el turismo en esa zona.

Los Itzáes fundaron lo que hoy es Bacalar con el nombre de Siyan Ka'an Bakhalal (Rodeado de Carrizos) entre los años 415 y 435 d.C. En 1544 Melchor Pacheco fundó la actual población, dándole el nombre de Salamanca de Bacalar. En 1848 año estalló en la península de Yucatán la llamada Guerra de Castas, por la cual los mayas se rebelaron contra el gobierno mexicano apoyándo la sublevación de la entonces República de Yucatán, que había aceptado unirse al Imperio Mexicano de Iturbide, pero no a la Federación creada posteriormente como Estados Unidos Mexicanos.

Según el censo del 2005, Bacalar cuenta con 9,833 habitantes, el 26 de junio de 2007, fue elevada a la categoría de ciudad; y el 2 de febrero de 2011 fue constituida en cabecera del nuevo municipio de Bacalar, respondiéndo a la voluntad de la población, no obstante el ayuntamiento de Othón P. Blanco, en Chetumal, seguirá siendo responsable de Bacalar hasta el 10 de abril de 2011. Los habitantes luchan por que a partir de entonces el nuevo gobierno municipal explote de manera conciente las bellezas naturales, riquezas culturales y arqueológicas del lugar, como el sitio X-Kabal, la Laguna de Siete Colores, el fuerte y sus esteros, promoviendo el ecoturismo en la zona. No obstánte el 40% de sus calles están en mal estado, sus servicios médicos son insuficientes, el número de agentes policíacos no alcanza para garantizar la seguridad y no cuentan ni con un carro de bomberos. La cabecera municipal la integran 11 colonias, en las cuales hay distribuidas cuatro escuelas de pre-escolar, siete primarias, una secundaria, un Colegio de Bachilleres, un Centro de Estudios Pedagógicos y la escuela Normal Superior.

A partir del 5 de abril tomarán posesión los presidentes municipales de Quintana Roo,no obstánte los mismos alegan una disminución de recursos, ya que el estado redistribuirá el gasto de los nueve municipios para integrar el presupuesto de la demarcación naciente. Por si la falta de apoyo por parte de los municipios no fuera suficiente, pretenden endilgarle al naciente municipio, del orden de los 30 millones de pesos, por la contratación por parte del actual gobierno de Othón P. Blanco de un crédito para el remplazo de 3,800 luminarias convencionales por lámparas con tecnología LED, que son ahorradoras de energía.

No hay comentarios: