miércoles, 2 de septiembre de 2009

Argelia recibió con efusividad al presidente Chávez


Argelia recibió con efusividad al presidente Chávez
Por: Prensa Presidencial / ABN
Fecha de publicación: 02/09/09

Ciudad de Argel, Argelia 2 de septiembre de 2009.- “Es un hombre muy bueno”, exclama un taxista en incipiente inglés cuando escucha a su pasajero el nombre de Hugo Chávez Frías. La reacción sorprende a cualquier venezolano una, dos o hasta tres veces, pero luego se convierte en algo normal en Argelia, país al que arribó este miércoles el Presidente venezolano para sostener una visita de trabajo y amistad con su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika.

Es el mes del Ramadán y los argelinos se abstienen de probar alimentos o bebidas desde las 5:00 de la mañana hasta las 7:30 de la noche. Durante el día son pocos los comercios abiertos y no es sino hasta la cena de Iftar (fin del ayuno diario) cuando se acelera el pulso de la ciudad hasta pasada la medianoche.

La festividad musulmana aún se guarda con celo en medio de una urbe permeada de una fuerte influencia occidental.

“Para nosotros el Ramadán es un mes sobresaliente, muy importante y sagrado en el plano religioso”, dice Yassmine Bermourna mientras camina por un bulevar en el centro de Argel.

Entretanto, otros transeúntes capitalinos ya se han enterado por los principales medios de comunicación del país de la llegada del Presidente venezolano, y no dudan en expresar su simpatía por el mandatario.

“Estamos muy felices por la visita de Chávez, lo amamos mucho porque es un hombre muy valiente. Lo estábamos esperando”, dice Boulahbal Malfonel mientras un hombre de franela amarilla y chaleco de jean grita: “Viva Chávez, viva Venezuela”.

Pero en la nación africana la simpatía por el proceso político venezolano no se queda en la simple admiración. Dos estudiantes de traducción e interpretación de la Universidad Central de Argel, Lynda Louwas y Amina Kerchoun, cuentan en fluido español que son miembros de círculos bolivarianos en su país, y que a través de la organización realizan conferencias para llevar el mensaje de revolución a los jóvenes argelinos.

“Queremos dar a conocer los logros de la Revolución Bolivariana que vemos en Venezuela, esos cambios que se han dado en los últimos diez años y que esperamos lleguen a Argelia”, dice Luowas.

“Nuestro interés es presentar la imagen de Venezuela que los medios se empeñan en oscurecer. Explicar que es un país que trabaja para fortalecer el Sur y cree en el valor y las capacidades que tienen los jóvenes”, resalta Kerchoun.

Las expectativas de la reunión entre ambos jefes de Estado es positiva, y los habitantes de la nación africana afirman que la visita del mandatario suramericano es un indicio del afianzamiento de las relaciones de Venezuela con Argelia.

“La presencia de Chávez es un placer para nosotros y es una muestra de la gran amistad que hay entre los dos pueblos”, asegura Said Ticembal.

Durante la visita de trabajo y amistad, los presidentes y sus delegaciones desarrollarán una agenda que abordará temas de cooperación binacional y afinará detalles de la II Cumbre América del Sur-África, a realizarse en Caracas a finales del mes de septiembre.

No hay comentarios: