viernes, 11 de julio de 2008

Sugiere Castro a FARC liberar a rehenes, pero no deponer las armas


El líder cubano justificó su llamado a que las FARC no depongan las armas diciendo que "en los últimos 50 años los que lo hicieron no sobrevivieron a la paz".

Afp
Publicado: 05/07/2008 23:03



La Habana. El líder cubano Fidel Castro sugirió este sábado a la guerrilla colombiana de las FARC que libere incondicionalmente a todos los secuestrados, pero no deponga las armas, pues los que lo hicieron en los últimos 50 años "no sobrevivieron" .



"Critiqué con energía y franqueza los métodos objetivamente crueles del secuestro y la retención de prisioneros en las condiciones de la selva", dijo Castro en un artículo de prensa publicado en el medio digital oficial Cubadebate, pero "no estoy sugiriendo a nadie que deponga las armas".



En otro artículo publicado esta semana en el que se refirió al rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otras 14 personas en un operativo militar, Castro criticó esos métodos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Castro justificó este sábado su llamado a que las FARC no depongan las armas diciendo que "en los últimos 50 años los que lo hicieron no sobrevivieron a la paz".



"Si algo me atrevo a sugerir a los guerrilleros de las FARC es simplemente que declaren por cualquier vía la disposición de poner en libertad a los secuestrados y prisioneros que aún estén en su poder, sin condición alguna", escribió Castro, próximo a los 82 años, dos se ellos convaleciente de una grave crisis de salud.



Apoyado en informes de la prensa colombiana, informes diplomáticos, y de otras fuentes, Castro denunció la participación de Estados Unidos en la operación.

"Expresé con claridad nuestra posición en favor de la paz en Colombia, pero no estamos a favor de la intervención militar extranjera ni con la política de fuerza que Estados Unidos pretende imponer a toda costa y a cualquier precio a ese sufrido y laborioso pueblo", señaló.



Afirmó que los guerrilleros de las FARC "eran solidarios con nuestra Revolución (cubana), pero no subordinados" y que "nunca" tuvo oportunidad de intercambiar con su jefe histórico, Manuel Marulanda, fallecido a inicios de este año.

Indicó que las guerrillas del Partido Comunista de Colombia "siempre se distinguieron por un hermético sectarismo en la admisión de combatientes y los métodos férreos y compartimentados de mando".



Señaló que Marulanda, "de notable inteligencia natural y dotes de dirigente (...) concebía una larga y prolongada lucha, un punto de vista que yo no compartía".



Opinó que cualquier otra conducta que no sea la liberación incondicional de los rehenes "serviría sólo para premiar la deslealtad y la traición".

Concluyó rechazando la supuesta participación de Estados Unidos: "nunca apoyaré la paz romana que el imperio pretende imponer en América Latina", dijo.

No hay comentarios: