lunes, 11 de enero de 2010

Venezuela asegura tener pruebas objetivas de incursión ilegal de EE.UU. desde Curazao


TeleSUR _ Hace: 22 horas
El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, aseguró este martes que el Gobierno de su país posee las pruebas objetivas que demuestran la violación de la soberanía por parte de un avión militar de Estados Unidos que partió de una base instalada en la isla de Curazao, usada para supuestas operaciones contra el tráfico de drogas en el Caribe.

"El 17 de mayo de 2009 un avión de guerra estadounidense despegó de Curazao, violó nuestro espacio aéreo y una zona de exclusión de vuelo como lo es la Base Aérea de La Orchila; nosotros tenemos los registros de las conversaciones de la torre de control con el avión donde se le preguntó si tenían autorización para sobrevolar la zona y pidiéndole los motivos de incursión", explicó Carrizález.

Asimismo, agregó que "tenemos también las trazas de vuelo y lo ponemos a la disposición para demostrar que sí se utiliza Curazao para violar la soberanía nacional".

"Han salido (en Holanda y en Colombia) a desmentirlo, pero nosotros tenemos elementos objetivos y ciertos" de tales planes, indicó Carrizález.

La información que presentó el vicepresidente venezolano la dio durante un acto en el buque insignia de la Armada de Venezuela, el "Simón Bolívar", que zarpó en una travesía por varios países del sur, centro y norte de América, y ratificó la denuncia hecha por el presidente Hugo Chávez Frías, sobre el uso de la isla caribeña por parte de EE.UU. para realizar operaciones militares que amenazan a Venezuela.

Señaló también que EE.UU. y Colombia quieren agredir a Venezuela, basándose en "falsos positivos" y aseguró que su país no permitirá ningún tipo de ataques "sin dar una respuesta contundente" .

Colombia y Estados Unidos "estaban creando las condiciones para justificar una agresión contra nuestro país basándose en los llamados falsos positivos o simulaciones de hechos punibles", denunció Carrizález.

Reiteró que autoridades del Gobierno colombiano, entre ellas el ministro de Defensa, Gabriel Silva, a quien calificó de "cínico", estuvieron a finales del pasado mes de diciembre "creando las condiciones para justificar una agresión contra" Venezuela.

"Nuestro Presidente denunció muy claramente el 28 diciembre (de 2009), estaban utilizando los llamados 'falsos positivos'", agregó Carrizález.

El presidente Chávez dijo en ese momento que Estados Unidos prepara un ataque contra Venezuela y que la guerra verbal había comenzado cuando, días atrás, portavoces del Gobierno colombiano volvieron a acusar a su vecino de tener campamentos guerrilleros y proteger a líderes rebeldes.

El Vicepresidente afirmó tras anunciar que sufrió hace pocos días amenazas por parte del Gobierno de Colombia, que Venezuela tiene una tradición de paz, pero "esto no quiere decir que vayamos a permitir que nuestra soberanía y nuestro territorio sean golpeados con impunidad (...) Nuestro país no permitirá una agresión sin una respuesta contundente" .

"Nosotros estamos preparándonos para defender nuestro territorio y soberanía, no para agredir a ningún país (...), ningún país piense que puede golpear impunemente el territorio venezolano", dijo funcionario.

Agregó que "por el momento desistieron (Colombia y EE.UU.) de lo que tenían planeado, pero no podemos confiarnos en que ha habido un cambio de actitud" en el Gobierno de Colombia.

Parlamento venezolano analiza los planes de EE.UU. y Colombia contra Venezuela

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, Roy Daza, anunció que presentará este miércoles un documento para fijar posición y respaldar la denuncia hecha por el presidente Chávez sobre los planes de agresión que tienen EE.UU. y Colombia contra el territorio venezolano.

Chávez aseguró que la operación estaría siendo preparada con la acción de aviones espía y aviones sin tripulación de fabricación estadounidense, que sobrevolarían el espacio aéreo venezolano y que despegarían de las bases en Colombia operadas por personal de Estados Unidos.

Asimismo, el presidente venezolano ha asegurado que el "falso positivo" consistiría en trasladar a Venezuela gente muerta en Colombia, construir un campamento improvisado, colocar fusiles y propaganda guerrillera y presentar eso ante el mundo.

"Tengo las evidencia, tenemos las evidencias que el gobierno (de Colombia) instruido y apoyado por (Estados Unidos) están preparando un falso positivo (...) con ello preparan el terreno para lanzar un ataque sobre territorio venezolano simulando un campamento, un falso positivo", dijo Chávez.

No hay comentarios: