martes, 30 de septiembre de 2008

¡VIVA EL GENERALISIMO MORELOS!


En un día como hoy, pero de 1765 nace en el pórtico del convento de San Agustín en Valladolit, Michoacán (hoy Morelia) el héroe más grande que nuestro país ha dado al mundo y quizás el héroe más grande que América dió al mundo. Fue sacerdote, artista completo (pintor, arquitecto, escultory filósofo), político visionario y militar insurgente mexicano, que organizó la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia de México, misma que hubiera llevado a su felíz conclusión de no haber sido traicionado. Morelos se planteó la independencia de América cuando Bolívar aún soñaba con una independencia del mundo hispano, es decir que Morelos ya pensaba en que la América debía ser libre de toda potencia extranjera, no solamente de Francia. Aunque en los inicios de la guerra de independencia hispana, Morelos colabora económicamente con la causa independentista, y hasta el último día de su vida afirma su cariño por España declarándo: "Viva España, pero hermana y no dominadora". Morelos apoyó a Fernando VII en 1805 cuando el virrey José de Iturrigaray, planeándo nombrarse monarca de la Nueva España, desconoció al soberano español. De haberse consumado ese golpe de estado, solo se hubiera suplantado al progresista Felipe VII por el retrógrada José de Iturrigaray; además esto hubiera causado el desmembramiento de la América hispana, cosa que preocupaba a Morelos.

Morelos seguía con interés los diferentes movimientos independentistas como el de Primo de Verdad en 1805; el de José Mariano Michelena, Agustín de Iturbide, Ignacio Allende y Mariano Abasolo en 1809; y finalmente en 1810 por Miguel Domínguez, Josefa Ortiz de Domínguez, Allende, Abasolo y Juan Aldama, al que posteriormente se uniría Miguel Hidalgo. Todas estas conspiraciones de criollos que deseaban liberar al mundo hispano del yugo francés. Eran movimientos liderados y organizados por criollos en dónde solo participaban los criollos participaban, cosa que no agradaba a Morelos, pero cuando la conspiración en dónde participaba Hidalgo fué descubierta, él llamó al pueblo a unirse a la lucha, para evitar ser aprendido junto con los demás insurgentes.

El 20 de octubre, Morelos acudió a encontrarse con Hidalgo en Charo, Michoacán, en dónde Hidalgo lo nombró "General de los ejércitos americanos para la conquista y nuevo gobierno de las provincias del sur, con autoridad bastante".

Una de las primeras acciones realizadas por Morelos fué la toma de Acapulco, desde donde el mundo Ibércico mantenía contacto con Asia, pués Morelos consideraba más importánte estrechar las relaciones con este continente (especialmente con China) que con Europa o Estados Unidos (país al que consideraba una amenaza para América; aunque sin duda su acción militar más sobresaliente fué entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, su acción militar más famosa, el Sitio de Cuautla, que lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista.

En el Aguacatillo, en el actual municipio de San Luis Acatlán, Morelos dicto las siguientes normas con miras a crear una constitución. Entre estas leyes estaban:

Cuidar los bienes de la Iglesia Católica.
Evitar el ataque con fuerzas inferiores al enemigo.
Castigar cualquier intento de guerra de castas y los pecados públicos.
Observar el escalafón militar por méritos propios.
Obrar en armonía consultando en casos difíciles.
Reiterar la medida dictada por Hidalgo en Guadalajara, de establecer nuevo gobierno en manos de los americanos, es decir, todos los nacidos en la Nueva España.
Suprimir el tributo, la esclavitud, las cajas de comunidad, las deudas a peninsulares y el monopolio de la pólvora.

El 30 de octubre de 1810, Hidalgo a punto de tomar la ciudad de México se retira hacia Estados Unidos (acto visto con recelo por Morelos). Hidalgo es tomado prisionero en las Norias de Baján, Coahuila y posteriormente fusilado el 30 de julio. Ignacio López Rayón convence a Morelos de formar la Suprema Junta Nacional Gubernativa, y asimir el poder ejecutivo junto con él. Morelos se niega a asumir el poder ejecutivo por lo que López Rayón se convierte en el primer presidente de la Nueva España, con capital en Zitácuaro.

Para suplir a la Suprema Junta Nacional Gubernativa, Morelos organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, el cual sesionó en Chilpancingo en 1813, donde Morelos presentó sus Sentimientos de la Nación, el primer ensayo de constitución americana realizado en Nueva España. Morelos asumió en repetidas ocasiones el poder ejecutivo dentro del congreso. El congreso le otorgó a Morelos el título de "Altesa Serenísima" (utilizado anteriormente por Hidalgo, que sugirió que fuera usado a partir de entonces para denominar al lider y/o gobernante de la América independiente), Morelos reusó ese título al decir que el solo era el "Siervo de la Nación". José María Teclo Morelos (Sandoval) Pérez y Pavón, fué nombrado entonces "Generalísimo". El 6 de noviembre, en congreso declara la independencia de América Septentrional, de la siguiente forma: "Queda rota para siempre jamás y disuelta la dependencia del trono español"

El 23 de diciembre, Morelos, Bravo y Galeana atacaron Valladolid. Al día siguiente, Agustín de Iturbide y Del Llano, derrotan al ejercito morelista en pocos minutos, dejando herido a Juan Nepomuceno Almonte, hijo Morelos y su principal confidente, según decía el propio Morelos.



El 22 de octubre de 1814, el Congreso promulgó en Apatzingán la primera constitución en la Historia de México, en la cual Morelos colaboró en la corrección y redacción de los últimos artículos. Morelos, Liceaga y Cos asumieron el poder ejecutivo de la nación. El gobierno insurgente estableció comunicación con los Estados Unidos de Norteamérica, nombrando a José Manuel de Herrera embajador. En Puruarán, se creó la primera bandera insurgente, misma que ondeó en Nueva Orleáns. Morelos desconfiaba de las intenciones angloamericanas, por lo que al enviar la comitiva hacia Estados Unidos, mandó a su hijo a estudiar y a indagar sobre la intención de ese país hacia América.

En 1814, al triunfar la causa independentista hispana, el virreynato se fortaleció, elcongreso estaba tan fragmentado debido a que muchos de sus miembro estaban peleándose por el botín antes de conseguir el triunfo, esta situación fué adversa para la independencia americana que estaba ya a punto de concretarse. El 5 de noviembre de 1815, Morelos fue capturado en Tezmalaca, Puebla. Morelos estaba sirviendo voluntariamente de señuelo para salvar al congreso y fué denunciado por la misma gente que protegía. El hombre que que capturó a Morelos en fue Matías Carranco, antiguo militar insurgente que desertó en 1812.

El 21 de diciembre, Calleja dictó la sentencia de muerte para Morelos, que fue transladado a San Cristobal, Ecatepec. Antes de pasar al paredón, rezó el salmo 51. Morelos se vendó los ojos, tomó un crucifijo y exclamó: "Señor, si he obrado bien, tú lo sabes, pero si he obrado mal, yo me acojo a tu infinita misericordia", a las cuatro de la tarde del viernes 22 de diciembre de 1815, murió el heroé más grande de América.

Juán Nepomuceno Almonte llegó a México en 1821, decidido a cuidar que el país siguiera el rumbo marcado por su padre. Viaja a Londres para negociar un acuerdo comercial y de amistad que constituye el primer tratado internacional de la historia mexicana, siguiendo con el consejo de Morelos de alejarse de la influencia o de cualquier realción con Estados Unidos de Norteamerica y buscar para esto apoyo de las otras potencias.

Almonte lucharía activamente contra Estados Unidos ayudándo a Antonio López de Santa Anna durante la Guerra en Texas. Participó en la Batalla de El Álamo, en dónde el ejército mexicano se cubrió de gloria peleándo con valentía contra los traidores y los invasores mejor armados que ellos mismos (a pesar de lo que la historia oficial dictada por Estados Unidos nos dice). También estuvo en la batalla de San Jacinto.

Al no encontrar apoyo en México para resistir a la dominación yankee, fué uno de los que acudieron en busca de un soberano europeo para la corona de México, formando parte de la Junta Superior de Gobierno en 1863. La Junta ofreció la corona del Segundo Imperio Mexicano a Fernando Maximiliano de Habsburgo. Ocupó la Regencia del Imperio entre el 13 de julio de 1863 y el 20 de mayo de 1864, fue Mariscal de la Corte y Caballero de la Orden del Aguila Méxicana. Murió exiliado en París en 1869, aquel que fuera confidente y guardián del legado del Generalisimo.

El 1 de mayo de 1888 nació Manuel Jacobo Sosa Pavón; descendiente directo del Generalísimo. Con sus estudios limitados a segundo de primaria trababajó como conductor en el Ferrocarril Interoceánico y, en mayo de 1911, condujo el tren que llevó a Porfirio Díaz a Veracruz y de ahí a su exilio. En 1913, se levantó en armas en la Estación Tláloc y se presentó ante Emiliano Zapata quién le autorizó para formar una facción de dinamiteros otorgándole el grado de mayor, a pesar de que no coincidía con las simpatías que se generaban entre Zapata y el gobierno de Estados Unidos. Sus acciones se desarrollaron en Oaxaca, Tlaxcala, Puebla y Morelos, alcanzándo el grado de Coronel. En 1915, la Convención de Aguascalientes, le nombró superintendente general de ferrocarriles, desde cuyo puesto luchó encarnizadamente por evitar que se negociaran los ferrocarriles con los Angloamericanos. En 1916, huyó a Oaxaca y de ahí se fué hacia El Salvador.

En 1917 Venustiano Carranza, le encargó la aprehensión de Félix Díaz, a lo cual se rehusó. Fue miembro del Comité directivo del Frente Zapatista. Murió en la Ciudad de México en 1973, siendo el último descendiente destacado del Generalísimo.

No hay comentarios: